Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

Gobierno invita a 'hackear' a las agencias públicas

En un evento histórico en terminos de apertura tecnológica por parte del gobierno de Puerto Rico, el Principal Ejecutivo de Informática, Giancarlo González, anunció los diferentes retos que tienen las agencias gubernamentales con miras a que los programadores puedan elaborar aplicaciones Web que representen soluciones concretas a los servicios que ofrece cada agencia.

A menos de dos semanas del primer Puerto Rico Tech Summit, que se llevará a cabo el jueves, 6 de junio en el Centro de Convenciones, se presentaron varias áreas de oportunidad para que los programadores puedan crear data nueva y mejorar aplicaciones ya existentes.

'Desde febrero hemos estado trabajando para identificar qué servicios son los más accesible y fáciles para darle la oportunidad a programadores y empresarios para que trabajen soluciones de gobierno a ciudadano', explicó González, al hacer referencia a la orden ejecutiva que dio paso a todo ese proceso.

Los participantes del 'Hackers Boot Camp', como parte del 2013 Tech Summit, tendrán un máximo de 16 horas para trabajar en las aplicaciones gubernamentales. Entre los retos identificados se mencionaron los siguientes.

Departamento de Familia – Servicio de mapa que identifique a los negocios más cercanos que acepten la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) – Servicio de mapas para las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Esta aplicación podría servir para identificar dónde se encuentra cada autobús, a qué hora pasan por cuáles paradas, promedios de tiempo y cantidad de viajes por día.

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) – Aplicación que identifique todas las averías y las áreas que más problemas tengan de energía eléctrica.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) – Servicio de mapa para identificar todos los hidrantes de AAA y, a su vez, ayudar a los bomberos de Puerto Rico, en caso de incendios.

Policía de Puerto Rico – Una aplicación que muestre geográficamente dónde ocurre un incidente criminal y qué tipo de incidente ocurrió.

Departamento de Educación - Programar vídeo juegos educativos que utilicen datos históricos de Puerto Rico y sirvan para otras materias.

Adicional a eso, los participantes pueden traer sus propios retos, según las preocupaciones y experiencias que tengan de las áreas gubernamentales que deseen optimizar.

'Por ejemplo, una estudiante de MIT (Massachussetts Institute of Technology) va a trabajar un proyecto para facilitar la comunicación entre la ciudadanía y sus legisladores, y poder identificar opiniones y comentarios en una solo plataforma', comentó Ramphis Castro.

'La idea es que no solamente logren lo que nosotros podemos imaginarnos, sino que logren cosas que ni siquiera nosotros podemos imaginarnos. Combinar data heterogénea donde se vean unas vivencias nuevas, de una forma en que una agencia de gobierno pueda usar una data de otra agencia y mejore su servicio a los ciudadanos, así como sus procesos internos', agregó Roberto Rosario, Director de Desarrollo de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática.

Las personas interesadas podrán registrarse en el portal Hacker League, así como verificar la data disponible de las agencias en el portal api.pr.gov.

Ya hay registradas un total de 210 personas, entre las cuales se encuentran aficionados tecnológicos de España, Miami, San Francisco y Uruguay.

De izquierda a derecha: Ramphis Castro; el Sub Secretario de Turismo, Luis Daniel Muñiz; el Principal Ejecutivo de Informática, Giancarlo González; y el Director de Desarrollo, Roberto Rosario
Foto: