Un libro de salmos de 1640, considerado el primer libro impreso en el territorio que ahora sería considerado Estados Unidos, se convirtió hoy en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby’s de Nueva York por 14.16 millones de dólares.
El comprador fue el filántropo DavidRubenstein, multimillonario fundador del grupoTheCarlyleque, según informóSotheby’s, pretende poner el libro a disposición del público a través de exposiciones en distintas bibliotecas de Estados Unidos.
Las expectativas de récord se cumplieron en una sesión dedicada únicamente a este lote, un ejemplar de ‘The Bay Psalm Book’ que se imprimió en Cambridge (Massachusetts) y forma parte de una edición de 1,700 ejemplares de la que sólo quedan once copias.
Los especialistas habían cifrado la compra entre los 15 y 30 millones de dólares, por lo que el hito, pese a todo, se quedó por debajo de las estimaciones.
Estos salmos ya contaban con su propio historial de récords, pues el anterior libro de esta edición que se vendió, en 1947, fue comprado por un precio récord para la época ($151,000) y hoy el precio que sonó a golpe de martillo antes de los impuestos fue el de $12.5 millones.
El secreto de estos textos, además de su calidad de pioneros en la impresión estadounidense, se encuentra en los principios que transmite, que según David Redder, director del departamento de Proyectos Especiales y el presidente del departamento de libros en Sotheby’s, son precursores de la libertad política y religiosa que inspiró luego la creación de Estados Unidos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}