Sports

“Estamos abiertos a todas las posibilidades”, afirma René Santiago

El boxeador puertorriqueño tiene en la mente sumar más cinturones mundiales de las 108 libras.

Por Carlos González Dec 19, 2025
0
Escuchar
Guardar
“Estamos abiertos a todas las posibilidades”, afirma René Santiago

René Santiago aseguró su lugar en la historia del boxeo puertorriqueño.

El boxeador puertorriqueño René “El Chulo” Santiago regresó de Japón satisfecho por haber cumplido uno de los objetivos alojados en la lista de asuntos pendientes. Sin embargo, no está totalmente conforme.

El próximo destino en el horizonte de Santiago es sumar otro de los dos cinturones mundiales de las 108 libras. El humacaeño viene de vencer al japonés Kyosuke Takami por decisión dividida. Santiago ahora posee las fajas de Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de la Boxeo (AMB).

“Estamos abiertos a todas las posibilidades”, confesó Santiago. “Los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) son los que quedan. Todavía es muy temprano para saber. Primero es descansar y esperar al 2026”, afirmó.

Santiago no era el favorito para prevalecer sobre Takami. No obstante, luego de 12 luchados asaltos, las anotaciones de los jueces 116-112 a favor de Takami, mientras que los otros dos favorecieron a Santiago 115-113 y 117-111.

Santiago esperará por conocer si las determinaciones de la OMB y de la AMB son que deba defender o la permitirán perseguir otra faja de la división.

“Cada organismo tiene 15 clasificados, ahora son 30 lo que quieren lo que tengo. Existen reglas en los organismos así que en algún momento los planes se pondrán en marcha. Ahora es cuestión de sentarme y tirarme para atrás para escuchar las ofertas con las condiciones monetarias adecuadas”, explicó.

Crece la cantidad de unificados

Santiago ahora forma parte del limitado grupo de boxeadores puertorriqueños con dos o más cetros mundiales. Los otros son Oscar “El Pupilo” Collazo (105 libras) y Amanda “The Real Deal” Serrano (126 libras).

“Estoy contento por René porque se lo merece. Es una persona que trabaja por lo que quiere. Los pesos pequeños sacando la cara por Puerto Rico”, compartió Collazo, monarca de la OMB y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En noviembre 2024, Collazo se convirtió en el primer boxeador masculino puertorriqueño desde Félix “Tito” Trinidad que unifica campeonatos.

“Quizás los motivé de una buena manera. Ahora todo el mundo quiere hacerlo porque desde Tito no pasaba. Xander Zayas puede ser el próximo porque debe ganar. Será una buena pelea y las estrategias hacen las peleas. Lo veo muy bien y seguiremos haciendo historia para Puerto Rico”, sostuvo Collazo, quien está a la espera de conocer los detalles de su próximo compromiso en el ring.

“Estamos buscando regresar para febrero o marzo del 2026 en otras unificaciones que son las que queremos”, concluyó.

Temas
  • AMB
  • Boxing
  • CMB
  • FIB
  • OMB

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos