News

Salud arranca el año nuevo en alerta por la influenza, pero no declara epidemia

Ante el aumento sostenido de casos de influenza, al confirmarse que se cumplen dos semanas consecutivas por encima del umbral epidémico y de alerta.

0
Escuchar
Guardar
Salud arranca el año nuevo en alerta por la influenza, pero no declara epidemia

2 de marzo de 2025 – La gobernadora Jenniffer González Colón participa en la conmemoración del 108º aniversario del Advenimiento de la Ciudadanía Americana a los puertorriqueños, organizada por la Secretaría de Estado.

El secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, advirtió ayer que Puerto Rico inicia el Año Nuevo en una situación delicada ante el aumento sostenido de casos de influenza, al confirmarse que la Isla acumula dos semanas consecutivas por encima del umbral epidémico y de alerta, aunque todavía no se cumplen los criterios para declarar formalmente una epidemia.

Según explicó, para que se emita una declaración oficial de epidemia se requieren seis semanas consecutivas sobre el umbral epidémico, conforme a las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“No estamos en ese lugar, pero lo que no queremos es llegar a ese lugar”, sostuvo.

Ramos Otero indicó que el Departamento de Salud se mantiene particularmente preocupado debido a que el informe más reciente reflejó un aumento mayor al de la semana previa, aun cuando durante este periodo muchos laboratorios clínicos y oficinas médicas permanecieron cerrados por las vacaciones, lo que sugiere que los casos reales podrían ser más altos de lo que muestran las estadísticas actuales. El próximo informe completo será divulgado el martes entrante.

“El hecho de que el número siga subiendo, sabiendo que hay menos reportes por los cierres, nos preocupa”, afirmó el funcionario, al reconocer que el panorama coloca al sistema de salud en una zona de riesgo.

Ante este escenario, el secretario reiteró un llamado urgente a la vacunación contra la influenza para todas las personas mayores de seis meses, así como para los cuidadores de menores de esa edad. Señaló que la vacuna está ampliamente disponible en farmacias para mayores de 12 años y a través de proveedores de salud para el resto de la población pediátrica.

Asimismo, enfatizó la necesidad de romper las cadenas de contagio, exhortando a las personas con síntomas a no acudir a trabajar ni a estudiar, buscar evaluación médica, recibir tratamiento oportuno y cumplir con el aislamiento cuando aplique.

“Sí estamos preocupados. Entendemos que estamos en una situación peligrosa en estos momentos con el aumento de casos”, recalcó Ramos Otero, al tiempo que subrayó la importancia de seguir las medidas de prevención para evitar que la curva continúe en ascenso y desemboque en una epidemia.

El secretario también contextualizó el repunte local dentro de un escenario internacional, al señalar que actualmente existe una situación complicada tanto en Europa como en Estados Unidos debido a una nueva subclase del virus H3N2, la variante de influenza más común, responsable de picos similares en distintas regiones del mundo.

Salud insistió en que la clave en esta etapa es actuar antes de que el escenario se agrave, reforzando la vacunación, la prevención y la responsabilidad individual para evitar que Puerto Rico alcance el nivel requerido para una declaración formal de epidemia en las próximas semanas.

Historia relacionada: Crisis de influenza aprieta y Salud no descarta declarar epidemia a principios de año nuevo

Temas
  • epidemia
  • Influenza
  • salud

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.