DACO pone el ojo a la venta de pirotecnia en Puerto Rico
Operativo busca garantizar la seguridad de menores y consumidores durante la época navideña.
El secretario de DACO, Hiram Torres Montalvo dirigió hoy un operativo para garantizar la seguridad en uso y manejo de pirotecnia legal. (Melissa Cruz / NotiCel)
Con la llegada de la temporada navideña, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) intensificó los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la orden administrativa que regula la venta y distribución de pirotecnia legal en Puerto Rico. Esta medida responde a la preocupación por los accidentes que cada año involucran a menores de edad debido al uso inapropiado de estos productos.
“La orden busca asegurar que las advertencias y medidas de seguridad exigidas estén disponibles y visibles en el punto de venta», explicó el secretario de DACO, Hiram Torres Montalvo.
La pirotecnia legal permitida, conocida como pirotecnia de base terrestre, emite chispas, pero no explota ni vuela como los cohetes. Si se utiliza de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las guías de DACO, se considera relativamente segura para su uso por niños, siempre bajo la supervisión de adultos.
El operativo de DACO contó con más de una decena de inspectores de las oficinas regionales de San Juan, Ponce, Arecibo, Mayagüez y Caguas destacados en comercios para verificar el cumplimiento de la normativa.
El marco legal vigente establece que la venta de estos productos está permitida del 15 de noviembre al 10 de enero, cubriendo así el periodo navideño. Asimismo, en verano durante las festividades del 4 y 25 de julio, donde tradicionalmente se utilizan estos tipos de productos.
De acuerdo con el titular, este tipo de intervención no se realizaba desde su incumbencia en el 2022. Sin embargo, es un tema de mucha pertinencia para la agencia, más aún durante esta época.
Con esto en mente, además de fiscalizar, DACO se suma al llamado de la Policía para combatir el uso de pirotecnia ilegal, que es especialmente peligrosa para los menores.
Torres Montalvo destacó que tras conversar con el doctor Regino Colón Alsina, director de Centro Médico, le causó gran preocupación la cantidad de niños con lesiones que se reportan en Navidades, producto del uso de productos no autorizados. Incluyendo quemaduras, heridas en los ojos y hasta de desmembramientos.
“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con lo que les compramos a nuestros hijos. Incluso la pirotecnia legal debe usarse de manera responsable y nunca compre a ningún tipo de producto de pirotecnia ilegal a niños. Parecen inofensivos y se ven entretenido, pero puede ocasionarle la pérdida de una extremidad o incluso la vida a un menor”, sentenció.
Durante una reciente inspección en el Walmart Super Center de Santurce, Torres Montalvo confirmó que el establecimiento cumple con todos los requisitos de la agencia.
“El establecimiento cuenta con la rotulación y hoja informativa sobre medidas de seguridad exigidas para los consumidores.
Sin embargo, como recomendación innovadora, DACO sugirió al comercio implementar códigos QR para permitir a los consumidores acceder fácilmente a las advertencias y medidas de seguridad desde sus teléfonos móviles.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos que en la época navideña hagan uso de pirotecnia legal a “seguir todas las normas de seguridad” para evitar lesiones o tragedias.
Entre las recomendaciones para el manejo, destacó: la presencia de un adulto, uso al aire libre en lugares seguros y disponer de agua para evitar incendios.
El secretario reiteró el compromiso de la agencia con la fiscalización activa durante la temporada festiva tanto en tiendas físicas como en ventas por Internet.
- DACO
- Navidad
- pirotecnias
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}