Government

Paquete de ayuda en el Congreso incluye fondos para Puerto Rico

Se anticipa que la Cámara de Representantes considere y vote el paquete legislativo el jueves, 8 de enero.

0
Escuchar
Guardar
Paquete de ayuda en el Congreso incluye fondos para Puerto Rico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo público el texto de un paquete legislativo de apropiaciones federales para el año fiscal 2026 que incluye partidas presupuestarias con impacto directo en Puerto Rico, particularmente en áreas relacionadas con justicia, energía, ambiente, infraestructura y ciencia.

El llamado “minibús” legislativo agrupa tres proyectos de apropiaciones —Commerce, Justice and Science; Energy and Water Development; e Interior and Environment— negociados de forma bipartita y bicameral por el liderato de los comités de Apropiaciones de la Cámara y el Senado. De aprobarse, el paquete garantizaría financiamiento hasta el 30 de septiembre de 2026 para múltiples agencias federales clave.

Según informó la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), la medida contempla fondos para el Departamento de Comercio, el Departamento de Justicia, el Departamento de Energía, el Departamento del Interior, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio Forestal y la Fundación Nacional de Ciencias, entre otras dependencias.

El proyecto de Commerce, Justice and Science propone una asignación total de $78,011 millones para operaciones, programas y subvenciones federales. De esa cantidad, $10,514 millones estarían destinados al Departamento de Comercio, incluyendo fondos para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el Censo y la Administración de Desarrollo Económico. Además, el Departamento de Justicia recibiría $37,049 millones para agencias como las fiscalías federales —incluido el Distrito de Puerto Rico—, el U.S. Marshals Service, el FBI, la DEA y programas de prevención de violencia, así como fondos para grupos de trabajo antidrogas que operan en la región del Caribe.

El mismo proyecto incluye $24,438 millones para la NASA y $8,750 millones para la Fundación Nacional de Ciencias, entidades con programas de investigación y subvenciones que impactan directamente a instituciones y proyectos en la Isla.

En el renglón de Energy and Water Development, el paquete legislativo contempla $58,039 millones para el Departamento de Energía y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Dentro de esa asignación se incluyen $10,435 millones para el Cuerpo de Ingenieros, destinados a investigaciones, construcción y operaciones. Para Puerto Rico, el proyecto reserva $294,000 para trabajos de operación y mantenimiento, incluyendo inspecciones de proyectos completados y estudios de condiciones de infraestructura.

Por otro lado, el proyecto de Interior and Environment asigna $38,600 millones para el Departamento del Interior, la Agencia de Protección Ambiental y el Servicio Forestal. Entre las partidas relevantes se destacan $14,540 millones para el Departamento del Interior, $8,816 millones para la Agencia de Protección Ambiental y $8,610 millones para el Servicio Forestal. El paquete también incluye $3.213 millones del Land and Water Conservation Fund para la adquisición de terrenos en el Bosque Nacional El Yunque.

Además, la medida propone $207 millones para el Fondo Nacional para las Artes y una cantidad igual para el Fondo Nacional para las Humanidades, programas que han servido como fuente de apoyo para iniciativas culturales y educativas en Puerto Rico.

Se anticipa que la Cámara de Representantes considere y vote el paquete legislativo el jueves, 8 de enero. De aprobarse, la medida pasaría al Senado para su evaluación durante la próxima semana. No obstante, aún quedarían seis proyectos de apropiaciones pendientes, que deberán ser aprobados o extendidos mediante una Resolución Continua antes del 30 de enero de 2026 para evitar interrupciones en el financiamiento federal.

Temas
  • congreso
  • Fondos
  • Puerto Rico

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.