El 2025 culminó con ocho nuevas leyes de corte conservador en Puerto Rico
NotiCel repasa aquí cada una de ellas.
La Asamblea Legislativa ha logrado que se conviertan en ley ocho proyectos que, según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, protegen los derechos de las llamadas «familias tradicionales», así como los valores en sociedad.
A pesar de que las ocho medidas legislativas fueron eje de controversia por los pasados meses, recibiendo oposición de múltiples gremios en la Isla, fueron convertidas en ley, que según la perspectiva cristiana de Rivera Schatz, “estas leyes se anclan en principios de conciencia, responsabilidad, mayordomía y justicia”.
¿Cuáles son estas nuevas leyes en Puerto Rico?
- Ley 14-2025- “Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa”– Esta ley se aprobó gracias al copo electoral que existe en la Asamblea Legislativa. Fue el Proyecto del Senado 1 radicado por el líder senatorial.
El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) había levantado la voz de alerta porque entendía que la medida legislativa promueve implicaciones serias que amenazarían con restringir derechos de la comunidad LGBTT+.
El Proyecto del Senado 1, en síntesis, busca establecer la «Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa en Puerto Rico» enmendando el artículo cinco de la Ley 25 del 1983. Lo que implica esta enmienda es que se reconozca la libertad religiosa como un derecho en cualquier aspecto en Puerto Rico.
- Ley 143-2025 “Interrupción de actividades religiosas como delito”– La nueva ley que penalizaría a todo aquel que “interrumpa o impida” una actividad religiosa mediante la fuerza, intimidación y/o violencia.
Esta ley surge luego de que una manifestante irrumpió en la misa de juramentación de la gobernadora, Jenniffer González Colón, vestida de ropa negra y una mascarilla para ocultar su rostro, acusando a la primera mandataria de “corrupta” y “vendida”.
La joven en las afueras de la parroquia también mostró un cartel que leía: “El pueblo no te quiere, Jenniffer p**a. Muerte al PNP, organización criminal”.
Rivera Schatz insistió en su columna en redes sociales que “su intención es proteger la paz del culto y la seguridad de congregaciones. En clave cristiana, protege espacios de adoración y evita la violencia; jurídicamente, su reto será delinear con precisión la línea entre protesta legítima (expresión protegida) y conductas que, por su forma (fuerza/intimidación/violencia), pierden protección y se tornan punibles”.
- Ley 63- 2025 “Salud y bienestar de menores”– Prohíbe la intervención quirúrgica o tratamientos médicos que alteren el sexo biológico del menor. Este proyecto fue convertido en ley a mediados del mes de julio.
Establece que “ninguna institución médica o profesional de la salud podrá realizar intervenciones quirúrgicas o tratamientos con medicamentos que alteren la biología del sexo de un menor de edad bajo el pretexto de una transición de género o como parte de un tratamiento de disforia de género”.
La ahora Ley 63 del 2025 prohíbe las intervenciones médicas y quirúrgicas realizadas en menores de edad con el propósito de alterar la biología de su sexo como parte de un proceso de transición de género. Entre las intervenciones prohibidas se incluyen las cirugías de reasignación de sexo, como mastectomía, castración, penectomía, histerectomía, orquiectomía, vaginoplastia y faloplastia.
- Ley 89-2025 – “Derechos de los padres en el sistema educativo”– Esta ley enmienda la Ley de la Reforma Educativa con la intención de “reforzar” los derechos de los padres en cuánto al contenido educativo, especialmente en currículo, salud escolar y acceso a la información.
- Ley 122-2025 “Protocolo para terminaciones de embarazo en menores de 15 años o más”– Este era el Proyecto del Senado 297 que, en síntesis, establece un protocolo estricto para la terminación de embarazos en menores de 15 años o menos, exigiendo el consentimiento de los padres, incluso en casos de agresión sexual.
- Ley 64-2025- Realiza unas enmiendas contributivas al Código de Rentas Internas para ajustar exenciones o reglas de tributación a individuos o entidades.
- Ley 166-2025 “Ley Keishla Madlane”– Realiza enmiendas al Código Penal para tipificar como asesinato primer grado el homicidio de una mujer embarazada que resulte también en la muerte del bebé por nacer.
“Su propósito es agravar consecuencias penales y reconocer la doble afectación del delito. Desde una perspectiva cristiana, afirma el valor de la vida y la especial protección a la maternidad; jurídicamente, introduce preguntas sobre elementos del delito, prueba del estado de embarazo, y coordinación con definiciones civiles posteriores del “nasciturus”, resaltó Rivera Schatz en su escrito.
- Ley 183-2025- Establece que un humano en gestación es una “persona natural” en cualquier etapa de gestación. Esta ley ha traído múltiples controversias de varios sectores, pero desde el enfoque cristiano, según el líder senatorial “se interpreta como reconocimiento de dignidad humana desde la concepción; desde un enfoque jurídico, es una reforma estructural con potencial efecto dominó en responsabilidad civil, familia, salud, y conflictos de derechos”.
Desde que Rivera Schatz asumió la presidencia del Senado en este cuatrienio, insistió en su enfoque conservador y se le ha visto defender valores sin complacer a ciertos sectores.
“Estas leyes, independientemente de los debates que susciten, afirman que no somos neutrales y asumimos posturas ante la violencia contra la vida, la intimidación al culto, la exclusión de los padres del proceso educativo, ni la desprotección de los menores. Reafirman que la Constitución no es un documento vacío, sino un pacto vivo que protege derechos, pero también reconoce deberes”, expresó Rivera Schatz en sus redes sociales.
“Desde la fe cristiana, se proclama que la ley debe servir a la vida, a la familia y a la paz social…Legislar no es un acto de imposición, sino de responsabilidad. Estas leyes representan una afirmación clara de que Puerto Rico es la isla del Cordero, de que todavía cree en el orden, en la dignidad humana y en la fuerza transformadora de la ley cuando se fundamenta en valores firmes. Ese es el legado que aspiro a dejar, y ese es el debate que, con madurez y respeto, corresponde ahora a la sociedad puertorriqueña continuar”, puntualizó.
- leyes
- senado
- thomas rivera schatz
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}