Last Minute

La EPA otorga $11.4 millones para fortalecer el sistema de agua potable

El dinero será utilizado para realizar pruebas y monitoreo de calidad del agua, identificar contaminación por químicos y modernizar infraestructura de agua potable.

Por NotiCel May 23, 2026
0
Escuchar
Guardar
La EPA otorga $11.4 millones para fortalecer el sistema de agua potable

Este programa forma parte de una estrategia integral de la EPA para proteger la salud pública y asegurar agua potable segura para todas las comunidades. (Archivo/NotiCel)

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha otorgado $11,407,000 en nuevos fondos bajo el programa Emerging Contaminants in Small or Disadvantaged Communities (EC-SDC).

Estos fondos estarán dirigidos a atender la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), conocidas comúnmente como “químicos permanentes” por su resistencia a degradarse, así como otros contaminantes emergentes en sistemas de agua potable en Puerto Rico.

Este programa forma parte de una estrategia integral de la EPA para proteger la salud pública y asegurar agua potable segura para todas las comunidades.

“Toda persona en Puerto Rico merece tener la confianza de que el agua que sale de su grifo es segura. Este financiamiento les brinda a las comunidades de Puerto Rico más herramientas para realizar pruebas de PFAS y otros contaminantes emergentes, planificar soluciones a largo plazo y llevar a cabo las mejoras de infraestructura necesarias para proteger la salud pública”, expresó el Administrador Regional de la EPA, Michael Martucci.

Por su parte, la gobernadora Jenniffer González Colón expresó que “estos fondos nos permiten fortalecer nuestros sistemas de agua potable, modernizar infraestructura esencial y responder de forma más efectiva a la presencia de contaminantes emergentes en nuestras comunidades.” 

El programa EC-SDC representa una inversión nacional de $1,000 millones para ayudar a comunidades enfrentar contaminantes emergentes en el agua potable.

En Puerto Rico, estos fondos podrán utilizarse para:

  • Realizar pruebas y monitoreo de calidad del agua
  • Identificar contaminación por químicos emergentes
  • Planificar soluciones a largo plazo
  • Mejorar y modernizar infraestructura de agua potable
  • Apoyar sistemas de agua y pozos privados en comunidades vulnerables

Con esta asignación, la EPA ha puesto a disposición un total de $5,000 millones en cinco años a través de este programa. Además, existen más de $6,500 millones disponibles en financiamiento a bajo interés mediante el programa Water Infrastructure Finance and Innovation Act (WIFIA), que también puede utilizarse para atender estos contaminantes.

La inversión a esta escala ayuda a reducir costos de tratamiento, mejorar la toma de decisiones de los sistemas de agua, y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de contaminantes.

Asimismo, la iniciativa PFAS OUTreach (PFAS OUT) de la EPA continúa trabajando directamente con comunidades y sistemas de agua para reducir la exposición a estos contaminantes, especialmente en zonas rurales y comunidades con menos recursos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos