Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Bloqueo del puerto de Baltimore tendrá un elevado impacto para la economía de EU

Es uno de los principales puertos de Estados Unidos en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80,000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

El carguero Dali, con bandera de Singapur, se estrelló contra el puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado en Baltimore, Maryland.
Foto: SHAWN THEW

WASHINGTON — El bloqueo del puerto de Baltimore (Estados Unidos) provocado por el colapso este martes del puente Francis Scott Key por el impacto de un portacontenedores tendrá graves consecuencias económicas.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80,000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que "el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore fue suspendido hasta nuevo aviso", aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

"En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido", añadió el comunicado.

Historia relacionada: El barco que chocó contra el puente había perdido el control

La suspensión del tráfico desde que a primeras horas del martes el carguero Deli chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de varios tramos de la infraestructura, ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

Medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo.

Pero las alternativas en algunos casos son limitadas.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52.3 millones de toneladas de cargo procedente del extranjero con un valor de 80,000 millones de dólares, un 7.6 % más que en 2022.

Por su muelles, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.

Además, desde sus instalaciones se transportaron 847,158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

Por Baltimore también transitaron el año pasado 1.1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit o unidad equivalente a veinte pies) lo que superó el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia.

Y por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Por otra parte, el puerto emplea 15,300 personas pero casi otras 140,000 dependen de su actividad por lo que el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será "catastrófica".

Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.

Las autoridades del estado de Maryland han advertido que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore.

Historia relacionada: ¿Qué se sabe y cuáles son las incógnitas sobre el accidente en el puente de Baltimore?