Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Estados Unidos

A punto de desvanecerse las causas judiciales de Trump tras ser electo

0
Escuchar
Guardar

Se enfrenta, en total, a cuatro casos penales.

NUEVA YORK. – El horizonte judicial del presidente electo, Donald Trump, que hace solo seis meses se presentaba como una serie de obstácul insuperables, está a punto de despejarse por completo hasta el punto de que el único caso por el que ha sido condenado, el del pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels, está a un paso de ser sobreseído en Nueva York.

Trump se enfrenta, en total, a cuatro casos penales: en Nueva York, fue declarado culpable en mayo por falsificar documentos para hacer pagos irregulares a Stormy Daniels y tapar así su aventura con la actriz, y ahora solo falta que el juez comunique la sentencia.

Historia relacionada: Juez retrasa, sin fecha, la sentencia del juicio penal de Donald Trump

El segundo caso es en Washington DC por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 e instigar al asalto al Capitolio de 2021; el tercero, en Georgia, por interferir en los comicios de 2020, y un cuarto en Florida por el manejo indebido de documentos clasificados.

Estos cuatro casos se interponían en la carrera de Trump a la Casa Blanca, pues la posibilidad de que terminaran en condenas de cárcel aparecían en un primer momento como un pesado lastre político.

Sin embargo, Trump, que durante la campaña electoral supo darle la vuelta a sus causas judiciales y hacerlas parecer “una caza de brujas” contra él -recuérdese cuando sacó partido de su rostro en el momento de ser ‘fichado’ por la Policía en Georgia-, consiguió ganar los comicios el pasado 5 de noviembre, convirtiéndose así en el primer presidente electo con una condena penal.

Con su reelección, se abre una nueva incógnita: ¿Se desestimarán todos los casos del futuro mandatario?

Trump con ventaja en sus casos penales

Trump juega con ventaja en sus causas judiciales, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos establece que los presidentes en ejercicio no pueden ser juzgados ni encarcelados mientras están en el cargo, y además el Tribunal Supremo le concedió en julio la inmunidad parcial por los delitos que pudo haber cometido mientras ostentaba el cargo de presidente.

En su juicio en la Gran Manzana por la falsificación de registros comerciales, el juez Juan Merchan decidió el viernes posponer sin fecha la sentencia contra Trump, lo que hace plantear varios escenarios: que acabe por desestimar el caso, que rebaje su sentencia -se enfrenta a hasta cuatro años de prisión- o que la retrase hasta después de su nuevo mandato.

Historia relacionada: Trump completa la elección de su variado y leal gabinete

Trump también se enfrenta a una acusación por trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago (Florida) decenas de cajas con cientos de documentos clasificados -entre ellos, información sobre secretos nucleares y planes de ataque a otros países- que presuntamente no fueron almacenados de manera segura.

No obstante, el fiscal especial Jack Smith pidió detener una apelación que había emitido contra la decisión de la magistrada federal Aileen Canon de desestimar esta acusación contra el republicano.

Este pedido de suspensión se suma así al que Smith hizo en un tribunal en Washington por el caso judicial en el que el expresidente estaba acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Todo esto se complica con la noticia de que Smith y su equipo planean dimitir antes de que el líder republicano asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Mientras, el caso de interferencia electoral en Georgia también está en el aire, a la espera de ver si la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis -demócrata- queda descalificada tras descubrirse que mantenía un idilio con el fiscal especial Nathan Wade.

Según CNN, que cita fuentes cercanas al caso, es improbable que un juez estatal permita que el caso se lleve a juicio una vez que Trump sea ya presidente.

También, están en el aire sus casos civiles: Trump fue condenado en Nueva York a pagar $83.3 millones por difamar a la escritora E.Jean Carroll, que relató haber sido agredida sexualmente por el republicano hace décadas, y en este mismo estado, un tribunal le impuso sanciones de $175 millones por exagerar el valor de sus participaciones empresariales.

Trump ha apelado las dos sentencias.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos