Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Senado votará sobre el plan social de Biden aun sin tener apoyos

La medida será considerada a principios de año.

Chuck Schumer, portavoz de la mayoria demócrata en el Senado.
Foto: EFE

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aseguró este lunes que seguirá adelante con el plan de llevar a votación el paquete de gasto social de $1.75 billones que defiende el presidente, Joe Biden, aun sin contar con los apoyos necesarios.

"El Senado considerará la ley de gasto social a principios del nuevo año para que cada miembro de esta cámara tenga la oportunidad de dar a conocer su posición en el pleno, no únicamente en televisión", indicó el senador por Nueva York en una carta.

La decisión de Schumer tiene lugar un día después de que el senador demócrata, Joe Manchin, dijera que votará en contra del paquete de gasto social, lo que dificulta enormemente su aprobación y hunde las opciones de que salga adelante, por lo menos en su redactado actual.

Manchin, el político más conservador dentro del ala demócrata en el Senado, dijo en una intervención en el canal Fox News que no puede "votar para que continúe esta legislación", aunque aseguró haber "intentando todo lo humanamente posible" para que saliese adelante.

"(El presidente Biden) conoce las preocupaciones y los problemas que he tenido", indicó Manchin, que desde el principio siempre se había mostrado muy escéptico con esta medida estrella de la Casa Blanca al considerar que dispararía el gasto público y aumentaría todavía más la ya altísima inflación.

Apenas unas horas después de que se conociese la decisión del senador, la secretaria de prensa del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, emitió un comunicado muy duro contra Manchin, al que acusó de haber roto "su compromiso con el presidente y con sus colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado".

"Sus comentarios representan una marcha atrás repentina e inexplicable en su posición", apuntó Psaki, quien aseguró que el senador había prometido a Biden en una visita en su casa de Delaware apoyar el marco del plan social y que se comprometió "varias veces" a negociar lo que faltaba de buena fe.

El plan de Biden, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en una ajustada votación en noviembre, representa una histórica ampliación del gasto público (ha llegado a ser comparado con el "New Deal" del presidente Franklin Delano Roosevelt en los años 30), especialmente en los campos de la salud, la pobreza infantil y la lucha contra el cambio climático.

El voto de Manchin, que pese a pertenecer al Partido Demócrata representa a Virginia Occidental, uno de los estados más conservadores del país, resulta imprescindible para sacar adelante la legislación en el Senado, dividido al 50% entre demócratas y republicanos.