Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Senadora republicana en contra de Trump domina las primarias de Alaska

Según las poyecciones, Lisa Murkowski superó a la candidata apoyada por el expresidente, Kelly Tshibaka.

Lisa Murkowski.
Foto: EFE

La senadora republicana Lisa Murkowski, la única que en 2021 votó a favor de condenar al expresidente Donald Trump (2017 - 2021) en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias celebradas en Alaska, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses este miércoles, Murkowski habría quedado en primera posición, por delante de la candidata apoyada por Trump, la también republicana Kelly Tshibaka, y de aproximadamente una veintena más de aspirantes.

Alaska usa un sistema electoral especial en el que en las primarias concurren candidatos de todos los partidos (en las del martes había tanto republicanos como demócratas) y los cuatro primeros clasificados son los que se enfrentarán en la elección general de noviembre.

A juzgar por las zonas en que Murkowski cosechó la mayor parte de sus votos, varios votantes tradicionalmente demócratas habrían cambiado en esta ocasión de partido y habrían apoyado a la actual senadora, pese a pertenecer al Partido Republicano.

Murkowski sigue así un camino distinto al de la congresista republicana Liz Cheney, también enfrentada a Trump y que el martes sufrió una abultada derrota en las primarias de su partido en Wyoming, por lo que no podrá optar a repetir en el cargo.

Su derrota se daba por sentada debido a su férrea postura contra el exmandatario republicano desde que se negó a respaldar las denuncias infundadas de Trump de que hubo fraude en las presidenciales de 2020 que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Las elecciones en Alaska también dejaron la puerta abierta al regreso a la política activa de la exgobernadora del Estado y excandidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, quien se presenta para ocupar el escaño por ese estado en la Cámara de Representantes.

Palin aparece en el conteo -todavía activo- por detrás de la candidata demócrata, Mary Peltola, pero el resultado final no se sabrá hasta dentro de varios días, cuando se computen también las segundas y terceras opciones de los votantes, puesto que Alaska usa un sistema de votación por orden de preferencia.