Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Juicio contra la Organización Trump encara su recta final

La fiscalía ha acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal en la que supuestamente se pagaba a ejecutivos "por debajo de la mesa".

El expresidente Donald Trump , en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

NUEVA YORK .- El juicio por presunto fraude fiscal contra la Organización Trump, la empresa del expresidente Donald Trump, encara este jueves su recta final con los alegatos de la defensa, tras lo que se espera que siga la acusación y que el jurado se retire a deliberar la semana que viene.

La Fiscalía de Manhattan ha acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal en la que supuestamente se pagaba a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudiesen rebajar su parte sujeta a impuestos.

A lo largo de cinco semanas, y con una pausa por un positivo en covid-19, la Fiscalía ha intentado convencer al jurado de que esa trama llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.

Uno de los testigos estrella ha sido Allen Weisselberg, quien durante años fue director financiero de la Organización Trump y que, tras ser acusado por su implicación en esa trama, pactó con la Fiscalía declararse culpable para obtener una pena menor a cambio de subir al estrado durante el juicio.

Weisselberg, como testigo de la Fiscalía, confirmó la existencia del sistema de evasión fiscal y apuntó que le beneficiaba tanto a él como a la compañía, pero insistió en que actuó en interés propio al ser preguntado por la defensa, por lo que la interpretación de sus palabras puede ser clave.

Ese resquicio de duda fue utilizado hoy ante el jurado por los abogados de la defensa durante sus argumentos de conclusión, en los que enarbolaron varias veces el mismo lema: "Weisselberg lo hizo por Weisselbeg", y adelantaron que el hombre "va a ir a la cárcel".

Se espera que el alegato de la defensa continúe a lo largo de hoy y que los de la acusación se extiendan mañana viernes, tras lo que jurado recibirá las instrucciones del juez, Juan Merchan, y podría comenzar sus deliberaciones la próxima semana.

De ser condenada en este juicio, la compañía puede ser multada con más de un millón de dólares y sufrir ciertas limitaciones a la hora de operar sus negocios.