Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Biden promociona en Nueva York su apuesta por las infraestructuras

Presentó financiación para la construcción de un túnel de ferrocarril entre la Gran Manzana y Nueva Jersey.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el senador Charles Schumer, en Nueva York.
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó este martes a Nueva York para promocionar su gran apuesta por la mejora de las infraestructuras en el país, presentando nueva financiación para la construcción de un túnel de ferrocarril entre la Gran Manzana y la vecina Nueva Jersey.

Biden anunció una aportación federal de $292 millones para este proyecto, que incluye la rehabilitación de un túnel inaugurado en 1910 y el inicio de la construcción de otro, todo con el fin de mejorar la conexión entre las dos orillas del río Hudson, que cada día cruzan decenas de miles de trabajadores.

El proyecto se ha retrasado desde hace años por problemas de financiación y peleas políticas y se calcula que, en total, puede costar unos $16,000 millones.

El dinero anunciado este martes procede de una iniciativa para financiar grandes proyectos a través de la que ya se han desembolsado unos 1,200 millones de dólares y la construcción de este túnel es además parte de un plan más amplio para modernizar el importante corredor de ferrocarril del noreste de Estados Unidos.

"Esto es solo el principio para finalmente construir un sistema de ferrocarril del siglo XXI", dijo Biden, que en 2021 sacó adelante la ley bipartidista de infraestructuras, un enorme proyecto de inversiones federales que es uno de los grandes logros legislativos de la actual Administración.

El presidente estadounidense está aprovechando esta semana para promocionar los frutos de esta ley en un momento en el que los republicanos buscan recortes presupuestarios, sobre todo en ámbitos como la Seguridad Social y la sanidad.

Además de Nueva York, Biden visitó este lunes otro proyecto de infraestructuras en Baltimore y tiene previsto viajar también a Filadelfia en los próximos días.

En su discurso de este martes, insistió una vez más en su apuesta por la industria y manufactura estadounidense y destacó el papel vital de la clase media y de los sindicatos, anticipando el que puede ser el eje central de su campaña para la reelección, que se espera lance de forma oficial en las próximas semanas.