Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Aeropuerto de Miami bate récord en 2022 con más de 50.6 millones de pasajeros

29.3 millones fueron viajeros nacionales

Pasajeros son vistos en el Aeropuerto Internacional de Miami, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

MIAMI - El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) logró el mejor registro de su historia en 2022 al contabilizar más de 50.6 millones de pasajeros, casi un 10 % más que en 2019 (45.9 millones), y se convirtió así en el más transitado del estado, por delante del de Orlando, que tuvo 50.1 millones, informaron este lunes las autoridades.

Del total de pasajeros que pasaron durante el pasado año por MIA, 29.3 millones fueron viajeros nacionales, en comparación con los 23.5 millones de 2019, mientras que la cifra de pasajeros internacionales se situó en 21,3 millones, un millón menos que en 2019, el año antes de la pandemia, pero 8.3 millones más que en 2021.

"Felicitaciones al equipo y socios de MIA por superar los 50 millones de pasajeros por primera vez en su historia. El crecimiento de pasajeros representa ingresos por turismo, creación de empleos y mayores oportunidades en el condado de Miami-Dade, lo que enorgullece a todos los residentes", dijo en una rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado.

En comparación con los 37.3 millones de pasajeros de "2021, cuando la industria de la aviación se resentía a causa de la pandemia, MIA atendió a 13.3 millones de pasajeros más en 2022, lo que representa un salto gigante del 35 % año tras año", señaló la alcaldía en un comunicado.

Con una fuerte caída en el tráfico de viajeros en 2020, cuando por MIA solo pasaron 18 millones de pasajeros, el año pasado, ya con menores restricciones de movilidad, el aeropuerto internacional de Miami cumplió el pronóstico de los expertos y batió su récord.

En 2022, MIA también igualó su récord de 2.7 millones de toneladas de carga establecido en 2021, al manejar 2.2 millones de toneladas de carga internacional y 500,000 toneladas de envíos nacionales.

"Nos sentimos honrados de servir una vez más no solo como el aeropuerto más concurrido de Florida para visitantes internacionales, sino también como la puerta de entrada más concurrida en general", dijo Ralph Cutié, director ejecutivo de MIA.

En 2019, MIA había logrado la marca histórica de 45.9 millones de pasajeros, casi un millón más que el año anterior, y revalidado su posición entre los 10 aeropuertos más importantes de Estados Unidos.

American Airlines y su subsidiaria Envoy contribuyeron a la recuperación de MIA tras la pandemia y atendieron, según el comunicado, a 31.8 millones de pasajeros en MIA en 2022, "lo que representó el 63 % del total del aeropuerto y un aumento de un millón de pasajeros con respecto a 2019 para la aerolínea".

Desde 2019, MIA también ha dado la bienvenida a las aerolíneas de bajo costo Spirit Airlines, Southwest Airlines y JetBlue Airways, que ahora se ubican como la segunda, cuarta y octava aerolínea de pasajeros más ocupada del aeropuerto en capacidad de asientos, respectivamente.