Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Biden anuncia la cancelación de $7,400 millones en deuda estudiantil

Cuando faltan 207 días para la elección presidencial en la que Biden busca un segundo mandato, la Casa Blanca inició el envío de correos electrónicos informando a los prestatarios que sus deudas han sido condonadas.

El presidente Joe Biden.
Foto: EFE

Washington.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cancelará la deuda estudiantil de unas 277,000 personas, que suma casi $7,400 millones, según anunció este viernes el secretario de Educación, Miguel Cardona.

"Mientras que ya gente con una abrumadora carga de deuda por el préstamo estudiantil que compita con las necesidades básicas, como la comida y el cuidado de la salud, seguiremos buscando, incansablemente, un alivio para millones de personas", afirmó Cardona en un comunicado.

Cuando faltan 207 días para la elección presidencial en la que Biden busca un segundo mandato, la Casa Blanca inició hoy el envío de correos electrónicos informando a los prestatarios que sus deudas han sido condonadas.

En junio de 2023, en una decisión apoyada por los seis magistrados conservadores, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el gobierno de Biden había excedido sus atribuciones con un plan para la cancelación de unos $400,000 millones en deuda estudiantil.

Ese plan hubiese beneficiado a más de 43 millones de personas, según los cálculos del gobierno. Desde entonces Biden ha aprobado medidas que han ido cancelando o reduciendo las deudas de diferentes segmentos de la población endeudada.

Desde entonces y mediante ajustes en los programas de alivio de deuda el Departamento de Educación ha eliminado las deudas por un total de $153,000 millones incurridas en la educación universitaria de 4.3 millones de personas.

En la ronda de cancelaciones anunciada este viernes más de 206,800 prestatarios tendrán su deuda cancelada por un monto de 3,600 millones de dólares bajo una norma que permite esa cancelación después de períodos más breves que otros planes vinculados al ingreso.

Más de 65,700 prestatarios se beneficiarán con la cancelación de la deuda como resultado de otros ajustes hechos en los planes de pago vinculados al ingreso, lo cual representa $3,500 millones en deuda cancelada.

El Departamento de Educación explicó que otros 4,600 prestatarios recibirán un alivio colectivo de $300 millones debido a las mejoras que el gobierno ha hecho en su programa de cancelación de deudas para empleados públicos.