Mundo

El desprestigio a la prensa de Trump afecta a la confianza en los medios

0
Escuchar
Guardar
El desprestigio a la prensa de Trump afecta a la confianza en los medios

Fotografía cedida por Nasdaq donde aparece la directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Jodie Ginsberg, durante una sesión realizada el 3 de mayo de 2023 en la bolsa de Nueva York. EFE/Vanja Savic/Nasdaq /

A la vez que incita al acoso en línea contra los profesionales del periodismo.

Nueva York (EFE).- La directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Jodie Ginsberg, denunció en una entrevista con EFE que el desprestigio a la prensa por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, afecta a la confianza en los medios de comunicación e incita al acoso en línea contra los profesionales.

«Sabemos que cuando los líderes desprestigian a los medios de comunicación en su conjunto eso repercute en la confianza de la gente en ellos; aumenta el acoso en línea que sufrimos por parte del público y a menudo se observa un repunte en el uso de las leyes para perseguir a los periodistas», señala en una entrevista telefónica.

De esta forma, incide, cuando el mandatario «acusa a todos los periodistas de enemigos públicos, repercute en todos los medios de comunicación, incluidos, sobre todo, los medios locales» y los profesionales independientes (o «freelancers»), que son mucho más vulnerables.

La campaña del republicano contra el sector informativo se materializa en decisiones como la de prohibir a la agencia de noticias de EE.UU. Associated Press (AP) a entrar en el Despacho Oval y en el avión presidencial Air Force One por no ajustarse a su decisión de renombrar el golfo de México como golfo de América.

Al respecto, Ginsberg considera que esta prohibición es «extremadamente preocupante»: «Si el Gobierno impide a los medios de comunicación informar de lo que hace, si les castiga por decir y hacer cosas simplemente porque al Gobierno no le gustan… esta es la ruta a seguir para la autocracia».

Según la CEO, este «castigo por informar sobre los hechos es extremadamente preocupante», puesto que «el papel de la prensa es poder informar libre e independientemente de lo que hace el Gobierno».

Y aclara que, aunque el Gobierno tiene derecho a elegir quién puede asistir a las ruedas de prensa y demás eventos, «castigar a un medio de comunicación por informar con precisión es totalmente contrario a la Primera Enmienda, que existe para proteger la libertad de expresión y de prensa».

Aprender de los periodistas en países represivos

Ginsberg propone una solución para los periodistas que ahora quizá se sientan más amenazados por las acciones de Trump: «Aprender del ejemplo de los profesionales de la información de otros países, donde los medios están muy restringidos y donde los Gobiernos eligen hablar solo a través de medios simpatizantes».

Las palabras de la directora ejecutiva coinciden con la publicación este miércoles del último informe del CPJ sobre los países en los que han fallecido periodistas de forma violenta; de todas las muertes, el 70% fueron a manos de Israel en Gaza y el Líbano, con 85 profesionales de la información fallecidos.

Sin embargo, Ginsberg recuerda que no solo el asesinato de periodistas es sinónimo de que un país es inseguro para el sector, e indica que el encarcelamiento de trabajadores de la información se ha convertido en una herramienta «extremadamente efectiva para silenciar a periodistas».

Un buen ejemplo de esto, anota, es China, que «históricamente ha tenido un número muy bajo de periodistas asesinados pero una cifra muy elevada de periodistas presos».

También ambas partes del conflicto entre Israel y Hamás han usado el encarcelamiento de periodistas para silenciar a los profesionales: desde el 7 de octubre de 2023, el CPJ ha documentado un total de 75 detenciones de periodistas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, de los cuales Israel detuvo a 70 y las autoridades palestinas a cinco.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos