Mundo

Florida busca que militares deporten migrantes y que policías de carreteras hagan redadas

0
Escuchar
Guardar
Florida busca que militares deporten migrantes y que policías de carreteras hagan redadas

Foto de archivo del gobernador de Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, busca usar a elementos de la Guardia Nacional floridana como jueces para deportar inmigrantes y que la Patrulla de Carreteras estatal haga sus propias redadas migratorias.

MIAMI. – El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, presentó este lunes un plan migratorio al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para usar a elementos de la Guardia Nacional floridana como jueces para deportar inmigrantes y que la Patrulla de Carreteras estatal haga sus propias redadas migratorias.

La propuesta del gobernador pide autorización al Gobierno federal para usar como jueces migratorios al Cuerpo de Abogados Generales, una rama de justicia militar, de la Guardia Nacional de Florida para «ayudar a agilizar el procesamiento legal de inmigración».

Además, DeSantis expuso que 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) ya asumieron como alguaciles adjuntos del Servicio de Marshals mediante el acuerdo 287(g), con el que podrán ejecutar órdenes judiciales federales y «remover a extranjeros criminales peligrosos».

«Lo que tenemos ahora con la FHP es que ellos pueden realizar operativos migratorios de manera completamente independiente al Gobierno federal, y no hay nadie más en el país donde estén haciendo eso», declaró en una rueda de prensa en Tampa.

Historia relacionada: Trump pide identificar a indocumentados que recibieron ayudas durante pandemia en California

Como ejemplo, citó la ‘Operación Marea Negra’, el mayor operativo migratorio hecho en un solo estado de Estados Unidos, con un récord de 1,120 inmigrantes arrestados del 21 al 26 de abril en Florida, donde siete agencias locales colaboraron con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) federal.

«La ‘Marea Negra’ fue un cuerpo especial modelo donde estuvieron trabajando en conjunto estos agentes ahora en la FHP, ellos pueden hacer operaciones, pueden detener a ilegales, y pueden hacer todo lo que un agente de inmigración haría hasta el punto en el que los procesan para su deportación», describió el mandatario.

El gobernador informó del plan que entregó al Gobierno de Trump para contribuir con nuevos centros de detención de migrantes y expandir las aprehensiones.

Con ello, aseveró que «Florida será el líder en la lucha para aplicar la ley inmigratoria».

Uno de cada cinco residentes es inmigrante en Florida, donde hay unas cinco millones de personas nacidas en el extranjero, según la organización American Immigration Council.

Pero este estado ha sido líder en la aplicación de la política migratoria de Trump, pues DeSantis ha aprobado leyes estatales que prohíben las ciudades santuario e imponen multas de hasta 5,000 dólares y suspenden o destituyen a funcionarios que incumplan estas disposiciones.

Como resultado, más de 100 agencias gubernamentales y todos los condados en Florida han firmado acuerdos 287(g), además de varias decenas de ciudades, como Coral Gables, Hialeah, Miami Springs, West Miami, Key West, Orlando y Doral.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 23, 2026

Mi partido, mi Puerto Rico y mi historia

0
Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.