Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Exjefe de gabinete de Trump tendrá que declarar sobre intento de fraude

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur rechazó su solicitud para evitar presentar declaración.

Mark Meadows.
Foto: EFE

El exjefe de gabinete del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Mark Meadows, tendrá que declarar ante un gran jurado sobre los esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia, donde ganó el demócrata Joe Biden.

En una sentencia emitida este martes, el Tribunal Supremo de Carolina del Sur rechazó la solicitud de Meadows para evitar presentar declaración y lo obligó a testificar ante el gran jurado de Atlanta (Georgia) que investiga el caso.

Los cinco magistrados de la Corte consideraron que la petición de Meadows carecía de mérito tras revisar los argumentos presentados.

La semana pasada, otro estrecho colaborador de Trump, el senador republicano Lindsey Graham, declaró finalmente ante el mismo gran jurado tras meses tratando de evitarlo mediante batallas judiciales.

Graham había presentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos una petición para eludir su comparecencia ante el jurado de Atlanta, pero la máxima instancia judicial del país tumbó su intento.

El caso se enmarca dentro de las investigaciones en Georgia sobre si Trump y otras personas, incluidos Meadows y Graham, presionaron a los representantes políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020.

Trump denunció sin pruebas un fraude electoral masivo que dio la victoria a Biden y una turba de seguidores del republicano asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021 para frenar la ratificación de la victoria del demócrata.

En Georgia y otros estados de Estados Unidos, los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto.

Al terminar su cometido, ese tipo de jurados, compuestos por entre 16 y 23 personas, emiten un informe con sus conclusiones y a veces recomiendan algunas medidas, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.