Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Fallece la artista plástica Myrna Báez

Convalecía en el hospital Auxilio Mutuo

La reconocida pintora, grabadora y escultora Myrna Báez --maestra y mentora de generaciones y generaciones de artistas plásticos puertorriqueños-- falleció en la tarde de hoy, lunes 24 de septiembre, tras sufrir un infarto, se informó.

Báez falleció mientras convalecía en el Hospital Auxilio Mutuo por una afección pulmonar. Desde 2014 la artista venía sufriendo de varias condiciones de salud que la mantenían recluida en su residencia recibiendo atención las 24 horas del día.

La familia de quien fuera una de las primeras mujeres en sentar cátedra en Puerto Rico sobre las mujeres artistas en el mundo entero y cómo deben construir y consolidar su espacio y tiempo como artistas profesionales, informó que los restos de Báez serán cremados, que serán velados en la Funeraria Buxeda y que se llevará a cabo un servicio religioso especial en la capilla de la Universidad del Sagrado Corazón. Todo será informado oportunamente.

En los años setenta, en ocasión de su libro Propuesta polemica sobre el arte en Puerto Rico, la crítico de arte Marta Traba dijo de Myrna Báez: 'Es la persona más cualificada que conozco en Puerto Rico en las artes visuales', conclusión a la que llegó luego de conocer la obra de Báez.

Por su parte, el historiador norteamericano Edward Sullivan la consideró siempre una de las Maestras del arte latinoamericano. 'Puede decirse que inaugura muchas de las tendencias y estilos más importantes que han caracterizado al arte puertorriqueño a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y de cara al nuevo milenio. Myrna Báez ha sido tambien una figura crucial en la divulgación del conocimiento acerca de las artes plásticas en su país, y uno de los elementos claves en la promoción de la educación artística en Puerto Rico. Como feminista comprometida, Báez tambien ha sido responsable de promover la carrera de muchas de las jóvenes artistas puertorriqueñas más importantes mediante su afiliación a la Asociación de Mujeres Artistas.'

Su retrospectiva más reciente y más completa fue Una artista ante su espejo, la que, en 2001-2002, curó la crítico de arte y curadora Margarita Fernández Zavala.

En ocasión de aquella exposición, para la cual se produjo un libro monográfico de enorme valor, señalaba Fernández Zavala: 'El genero de la plástica que mejor la define es el retrato. Primero ha retratado a su familia y a sus allegados convencida de que estos son gente de su ciudad y de que ella tambien es parte de ese paisaje urbano, de la contemporaneidad puertorriqueña. Despues, durante cuatro decadas, ha retratado el paisaje, ha iconizado la ciudad y el campo, ambos desnudos y poblados. Se ha servido del paisaje para producir las estampas más relevantes de su generación y con las que se ha insertado en la mayor de nuestras tradiciones plásticas.'

Más recientemente, se le dedicó la Campechada 2014, evento internacional a cuyas actividades pudo asistir en el Viejo San Juan y la gente que la admiraba pudo saludarla y rendirle honores.

Ganó innumerables premios a lo largo de toda su trayectoria, se le realizaron múltiples exposiciones retrospectivas --así como exhibiciones especiales en su honor-- y su obra es parte de importantísimas colecciones privadas y de los más prestigiosos museos a nivel internacional, tanto en Latinoamerica como en Europa y Estados Unidos.

Myrna Baez. (Archivo/ Noticel)

Foto: