Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Publican segunda edición de la biografía autorizada de Willie Rosario

La publicación coincide con la celebración de los 100 años del músico.

El autor Robert Téllez Moreno junto a Willie Rosario.
Foto: Suministrada

La segunda edición de la biografía autorizada del veterano músico salsero Willie Rosario, escrita por el periodista e investigador musical Robert Téllez Moreno, ya está disponible en Puerto Rico, se anunció hoy.

La publicación se realiza como parte de la celebración del centenario del músico y director de orquesta, conocido como “Mr. Afinque” y “El rey del ritmo”.

Téllez Moreno indicó que esta segunda edición, que ha sido revisada, ampliada y actualizada, cuenta con 62 páginas más, toda vez que el maestro Rosario se ha mantenido activo desde la publicación de la primera edición en 2019 hasta la fecha. Contiene además fotografías que no se habían incluido en la primera edición, imágenes del archivo del propio Rosario y del archivo del coleccionista Robert Padilla.

La publicación de esta segunda edición de “Willie Rosario, El rey del ritmo” llega justo a tiempo para añadirse a la celebración del centenario del líder musical, quien ha logrado mantener su orquesta activa y vigente por más de seis décadas.

Rosario cumple 100 años de vida este mes y lo celebrará el 27 de abril en un concierto que se realizará en el coliseo José Miguel Agrelot.

El libro, que cuenta con un prefacio firmado por el músico Bobby Valentín y el prólogo del investigador José Arteaga, también compila relatos significativos de compositores, músicos, instrumentistas, arreglistas y vocalistas como Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, que han sido parte de la orquesta de Rosario a lo largo de diferentes períodos.

Carátula de la nueva edición del libro.
Foto: Suministrada

El libro ya está disponible en físico y se puede adquirir a través de Amazon. La foto de la nueva portada de la obra literaria es del fotoperiodista Conrado Pastrano, el diseño de cubierta es del artista gráfico Félix Disla y las ilustraciones son del artista Frank Rosado.

Téllez Moreno, hábil en el entrelazado preciso de la historia que envuelve la vida y la obra de Willie Rosario, detalla con precisión aspectos tales como los comienzos del músico en su ciudad natal de Coamo, su paso por el servicio militar obligatorio, su papel como locutor de radio en la ciudad de Nueva York, su tiempo como miembro del conjunto Johnny Seguí y sus Dandys, la formación de su propia orquesta y la adición del saxofón barítono en el formato de su agrupación, como elemento de identidad sonora.

La orquesta de Rosario es creadora de grandes clásicos salseros como “De Barrio Obrero a la 15”, “La cuesta de la fama”, “Amor en serio”, “El timbal de Carlitos”, “Botaron la pelota”, “Lluvia” y “Anuncio clasificado”, entre muchos otros.

Téllez Moreno es periodista musical, locutor y productor de medios audiovisuales. Es miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y desde 1998 se ha desempeñado como programador de distintas estaciones radiales musicales. Durante nueve años dirigió y condujo el programa "Conversando la salsa" en la Radio Nacional de Colombia, entre otras actividades profesionales.