Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Música

Muere el cantante de ópera Antonio Barasorda

0
Escuchar
Guardar

Falleció de un infarto, se informó

El cantante puertorriqueño Antonio Barasorda falleció hoy de un infarto, informó su familia.

La Corporación de las Artes Musicales y Subsidiarias, a traves de su Directora Ejecutiva, Mercedes Gómez Marrero, lamentó profundamente el súbito fallecimiento de Barasorda.

‘Nos deja un gran vacío la inesperada partida de nuestro amigo y maestro Antonio Barasorda. Hoy Puerto Rico, en especial, los miembros de la Orquesta Sinfónica y los seguidores de la ópera, nos encontramos conmocionados por su partida, pero tambien nos sentimos agradecidos de que haya formado parte de nuestras vidas y que haya llevado en alto el nombre de nuestra Isla a traves de su arte, a todas partes del mundo’ afirmó Gómez Marrero.

Reconocido mundialmente por su fuerza interpretativa, Barasorda se presentó en los más prestigiosos teatros de Madrid, Italia, Francia, Canada, Estados Unidos, entre otros. Sus interpretaciones incluyen las óperas Carmen, I Pagliacci, Don Carlos, Tosca; recibiendo reconocimiento internacional por su interpretación como tenor solista en el Requiem de Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y en la ciudad de Ottawa en Cánada.

‘Barasorda deja sin duda un gran legado como profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico y en las artes escenicas del mundo; su arte musical y su voz seguirá presente a traves de sus grabaciones. Le extendemos nuestra más sentidas condolencias y solidaridad a su esposa, hijo y familiares en estos momentos difíciles. Reciban un fraternal abrazo de nuestra parte; que descanse en paz el maestro Barasorda’ terminó diciendo Gómez Marrero.

Barasorda, fue ganador de las Audiciones del Metropolitan Opera y sus primeros pasos fueron roles lírico-ligeros. En 1987 cantó el rol de tenor en la Premiere mundial de Gernika de Escudero en el Teatro Arriaga de Bilbao. En enero del 2000 en Montreal interpretó por primera vez Otelo, donde fue aclamado por la crítica como sucesor de Jon Vickers.

En el campo del concierto cantó la Novena sinfonía de Beethoven y el Credo de Penderecky en el Festival Casals.

El gobernador Ricardo Rosselló decretó un día de duelo por la muerte de Barasorda y de la folklorista Petra Cepeda.

El destacado tenor, de calibre mundial, abogó siempre por que el gobierno destinara más recursos para la preservación de la cultura puertorriqueña.

La inversión del gobierno e instituciones culturales en el desarrollo de talento, traería recompensación en terminos de posicionamiento y exportación mundial, decía Barasorda. Para la decada de los 60 y 70, Puerto Rico sonaba a nivel mundial por la calidad de sus cantantes. De la isla se exportaba canciones de ópera que se escuchaba en toda Europa, según rememoró Barasorda en una entrevista con NotiCel hace varios años.

‘Puerto Rico era conocido por dos cosas en el mundo: los cantantes de ópera y los boxeadores. En Europa sabían quien era Justino Díaz, quien era Pablo Elvira, quien era Antonio Barasorda. Y sabían quien era Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y los demás boxeadores. Pero no sabían más nada’, recordó.

‘Eso significa la ópera para este país: un nivel de cultura más alto, que enaltece la educación del país, y renombre desde los tiempos de don Antonio Paoli, dos siglos pasados’, agregó el maestro.

Su propia trayectoria y crecimiento como artista estuvo marcada por la dificutad y el sacrificio.

‘Tuve que partirme el pecho y pasar hambre en Nueva York… Eso nadie lo sabe, pase muchas dificultades. Hice mi carrera a pulso sin ayuda de nadie, sólo de mis padres’, detalló.

Aún no se han informado los detalles del velatorio.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

También te puede gustar

Entretenimiento Nov 9, 2025

Primer cargamento de estrenos navideños 2025

0
Entretenimiento Nov 7, 2025

Revelan a los nominados para los Premio Grammy

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos