Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Galeria

Orden Ejecutiva no detiene domingo de chinchorreo

Domingo de chinchorreo en Piñones, evidente violación a la Orden Ejecutiva.
Foto: Nahira Montcourt

La fila para entrar a Piñones llegaba como de costumbre al balneario de Carolina.

Como parte de las nuevas medidas para disminuír el contagio del COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez anunció implantó el pasado jueves una Orden Ejecutiva más restrictiva, la operación de barras y chinchorros.

Sin embargo, a través de un recorrido que realizó NotiCel ayer en la zona turística de Piñones, Loíza, se pudo constatar que varios comercios de esta índole continuaron operando como de costumbre.

Para la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, la gran cantidad de personas que han abarrotado las playas y zonas en su municipio es un acto de insensibilidad.

“Hay una insensibilidad tremenda, todos los días vemos el aumento en los contagios, hay una nueva Orden Ejecutiva en vigor, pero siento, y lo digo con mucho dolor, que la gente está insensible ante una enfermedad mortal como es el Covid-19”, lamentó en declaraciones escritas.

La Policía Municipal y Manejo de Emergencias Municipal de Loíza, reportó ayer "múltiples casos de familias enteras y grupos en la playa retando las disposiciones de seguridad", dijo la alcaldesa.

“En el caso de los restaurantes y los llamados chinchorros, me consta, porque nos hemos reunido en varias ocasiones, que los comercios están luchando para cumplir con la ley y no tengan que cerrar, pero entiendo que tiene que haber dos cosas: una distinción más clara entre lo que son restaurantes y los llamados chinchorros y que la policía ejerza con efectividad sus funciones".

Nazario Fuentes mencionó que hay negocios denominados en sus permisos como ‘kiosko-cafetín’, "y hay que definir eso claramente".

La alcaldesa loiceña agregó que la fuerza policial estatal está limitada por la cantidad de los oficiales que están acogidos a la cuatentena, que se estima en unos 300, pero dijo que hay que allegar recursos como los que ofrecen los policías municipales.

Finalmente, Nazario Fuentes estará atenta a la conferencia de prensa que ofrecerá la gobernadora Wanda Vázquez Garced hoy lunes a las10:30 am.

“Mi recomendación se mantiene, que haga uso efectivo de nosotros los alcaldes, somos 78 en total y todos estamos haciendo grandes esfuerzos para educar la población y detener la pandemia. Pero hay que reforzar la ejecución de la Orden Ejecutiva, literalmente esto es cuestión de vida o muerte”.

Fotoperiodista independiente, su trabajo se centra en documentar protestas, la política y los desastres naturales que ocurren en el país. Las mujeres, las luchas sociales y la desigualdad son su mayor preocupación. Sus fotos han sido publicadas en medios locales tanto impresos como digitales. También ha colaborado con agencias de noticias internacionales.