Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Galeria

A un año de "las gobernaciones" de Pedro Pierluisi y de Wanda Vázquez

A las 5:00 p.m. del 2 de agosto de 2019, Ricardo Rosselló Nevares concluyó su término como gobernador de Puerto Rico. Salió de La Fortaleza, mientras en la calle la muchedumbre celebraba su partida.
Foto: Juan R. Costa
A esa misma hora, la jueza Luisa Colom juramentaba al excomisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de gobernador.
Foto: Suministrada
Ese día, a las 3:30 p.m., la Cámara de Representantes aprobó su nombramiento como Secretario de Estado con 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención, tras una extensa vista pública conjunta de Cámara y Senado.
Foto: Juan R. Costa
A las 5:37 p.m., Pierluisi Urrutia llegó al Palacio de Santa Catalina tras convertirse en gobernador siguiendo la línea de sucesión, pero sin la confirmación del Senado. Esa noche se dirigió al país.
Foto: Juan R. Costa
En su primera conferencia de prensa, explicó que completaría el proceso de confirmación en el Senado y que de ser rechazado su nombramiento como Secretario de Estado, abandonaría el puesto de gobernador para darle paso a la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, próxima en la línea de sucesión.
Foto: Juan R. Costa
Cinco días después, abandonó La Fortaleza cuando el Tribunal Supremo invalidó su juramento luego de que el Senado impugnó en los tribunales su ascenso a la gobernación.
Foto: Juan R. Costa
En un mensaje grabado, Pierluisi Urrutia aseguró "que quede claro, lo único que me ha movido en estos días, como siempre, ha sido el bienestar de nuestro pueblo".
Foto: Captura de pantalla
Poco después, la jueza presidenta del Tribunal Supremo juramentó a Vázquez Garced como gobernadora.
Foto: Nahira Montcourt
Tras su juramentación a las 5:00 p.m., se convirtió en la segunda mujer en regentar el país.
Foto: Nahira Montcourt
Al día siguiente, la gobernadora por accidente histórico aseguró que no tenía interés en permanecer en la posición, que asumió como un deber para restaurar el orden y la confianza en el gobierno.
Foto: Juan R. Costa
Las manifestaciones, que tambalearon al gobierno de Rosselló Nevares, continuaron al inicio de su mandato.
Foto: Juan R. Costa
El 16 de diciembre de 2019, Vázquez Garced anunció que aspiraría a la gobernación provocando primarias en el PNP, un mes después de que Pierluisi Urrutia anunció que aspiraría a la gobernación en las elecciones 2020.
Foto: Juan R. Costa
'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.
Fotoperiodista independiente, su trabajo se centra en documentar protestas, la política y los desastres naturales que ocurren en el país. Las mujeres, las luchas sociales y la desigualdad son su mayor preocupación. Sus fotos han sido publicadas en medios locales tanto impresos como digitales. También ha colaborado con agencias de noticias internacionales.