Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hospital designado para tratar coronavirus solo tiene 20 camas de aislamiento

Gobernadora dice que luego aumentarán.

Salud cuenta con cuartos de aislamiento equipados ante la posibilidad de tener que atender casos positivos de coronavirus en la isla. (Suministrada/NotiCel)

Foto:

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que un equipo de médicos incorporará el nuevo task force que trabaja el tema de coronavirus en la isla en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico.

El doctor Segundo Rodríguez, rector del Recinto de Ciencias Médicas, será el director del equipo.

A continuación mencionamos el resto del equipo médico:

Pablo Rodríguez

William Méndez

Juan Luis Salgado

Karen Ortíz

Juan Carlos Reyes

Cyntia Pérez

Jorge Santana

Guillermo Vázquez

De otro lado, ante seis casos positivos de coronavirus y la proyección básica de que podrían ser más, el Gobierno de Puerto Rico designó el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA) como la institución designada a recibir pacientes críticos de esta enfermedad.

De acuerdo a la Gobernadora, el hospital tendrá capacidad para 400 camas. No obstante, solo cuenta con 20 camas de aislamiento en la actualidad. Igual, como es un hospital en uso, los pacientes se han trasladado a otras áreas para liberar espacio.

Entre las recomendaciones iniciales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a los hospitales para lidiar con el coronavirus se encontraba tener suficientes cuartos de aislamiento para atender a los pacientes y no contagiar a otros.

Vázquez Garced añadió que la institución cuenta con 55 médicos, 171 enfermeras, sumado a personal de escolta y tecnólogos, entre otros.

“Este hospital HURRA donde van a estar los pacientes críticos de COVID-19 va a tener un director del hospital. Ese director va a ser el doctor Pablo Rodríguez, que labora con trauma. Es la persona adecuada”, señaló la Gobernadora.

En una entrevista previa con NotiCel, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, aludió a que la institución contaba con una unidad de aislamiento desde que trascendió la preocupación mundial por el ébola entre el 2014 y el 2016.

Sin embargo, restó importancia a la disponibilidad de cuartos de aislamiento con presión negativa, pues esa indicación del CDC surgió cuando comenzó a regarse la pandemia, pero ya se presume que el virus se ha propagado de persona a persona.

“Cuartos de aislamiento, técnicamente tiene, aún cuando las directrices del CDC están cambiando rápidamente. [En el CDC] ya no están hablando de un cuarto aislamiento con presión negativa”, afirmó Plá Cortés.

De acuerdo al Presidente de la Asociación, los esfuerzos deben ser dirigidos a flexibilizar las pruebas para conocer los casos reales de coronavirus en la Isla.

“La realidad es que hasta que no se liberalice la toma de pruebas y que se puedan hacer pruebas aquí en Puerto Rico, pues vamos a estar en la duda que si tenemos pacientes que puedan tener el virus, porque los criterios son estrictos en algunos momentos, pues pueden haber unos pacientes con el virus y no lo sabemos”, explicó Plá Cortés.

“Si los tenemos, tenemos mucha suerte que no tenemos muchos hospitalizados con esa condición. Puerto Rico ha tenido mucha suerte con estas condiciones nuevas, el zika, el chikungunya, el ébola. Hemos tenido problema con la influenza y no le hemos hecho caso”, añadió el ejecutivo.

Mira el video del anuncio:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.