Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario de Salud: ''Los números no se han dejado de recibir ni de reportar''

Reacciona a alegaciones de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien dijo que la agencia no está incluyendo los resultados de San Juan entre sus cifras.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano
Foto: (Archivo/NotiCel)

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, reaccionó a expresiones hechas por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en las que esta alegaba que un funcionario de la agencia pretendía "esconder resultados" de personas tratadas por sospecha de COVID-19 y que los números de San Juan no se estaban reflejando en las cifras oficiales de Salud.

“Hoy me reuní con personal de Quest Diagnostics Puerto Rico, laboratorio que rinde servicios al municipio de San Juan, y a otros municipios, para el procesamiento de pruebas de COVID-19, con el fin de resolver la situación actual sobre la disparidad de números de casos positivos en la ciudad capital. Actualmente, Quest Diagnostics Puerto Rico reporta al Departamento de Salud solamente los números globales de casos positivos y negativos, sin la información explicativa de los mismos. Es por esto que hemos confrontado problemas con lograr la correlación entre los números estadísticos del municipio de San Juan", dijo González Feliciano en declaraciones escritas.

"Los números no se han dejado de recibir ni de reportar. Los números no adjudicados al municipio de San Juan están contabilizados, pero ubicados en el renglón de los pacientes positivos cuya procedencia residencial se desconoce", añadió.

Lea también: Carmen Yulín sostiene que el DS no incluye a San Juan en las estadísticas de COVID-19

"El compromiso del personal de laboratorios Quest es que, a partir de mañana, nos enviarán los datos explicativos de los resultados positivos que reciban, lo que nos permitirá adjudicar responsablemente los datos con exactitud, bajo el renglón correspondiente, tanto para el municipio de San Juan como para cualquier otro municipio a quienes les den servicios", explicó.

"Al añadir nuevas fuentes de recogido de muestra y procesamiento de pruebas, las cantidades de dichas pruebas han aumentado sustancialmente, lo que ha requerido la implementación de nuevas metodologías y logísticas de reporte de estos datos. El Departamento de Salud no ha dejado de contar los casos ni ha ocultado ningún tipo de información. Nuestro compromiso con la salud del pueblo de Puerto Rico es inquebrantable. Seguiremos dando el máximo para enfrentar con responsabilidad y diligencia esta emergencia”, finalizó.

Ayer, Yulín Cruz Cruz Soto mencionó que se había comunicado nuevamente con el secretario de Salud y este le dejó saber que había instruido que los números de San Juan fueran “discriminados” (separados), igual que se hace con los números que provee el Hospital de Veteranos.

No obstante, indicó haber recibido posteriormente un correo electrónico firmado por Reinaldo Pérez Alicea, empleado del Departamento de Salud, con copia de la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para el reporte rápido de casos sospechosos y/o positivos en hospitales. Pérez Alicea establece en su interpretación del documento, que las pruebas tipo servicarro que ha hecho el municipio de San Juan, tienen que ser reportadas por los laboratorios que hacen las mismas y no por el municipio.

“No señor no, en San Juan no. Yo no sé cuál es el empeño de algunos funcionarios del gobierno central de esconder la información. Este libreto ya lo vivimos cuando (los huracanes) Irma y María. El libreto del Gobierno Central de querer esconder la información. Y yo lamento tener que decir que los actores habrán cambiado, pero la película es la misma. Y queremos que sepa el señor Reinaldo Pérez Alicea que la Orden Ejecutiva no dice eso. La hemos leído, la hemos estudiado y la hemos cumplido. El contrato del municipio es con el laboratorio Quest y Quest nos va a entregar los resultados a nosotros, porque eso es lo que dice el contrato”, sostuvo la alcaldesa ayer.