Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcalde de Guánica urge agilizar asistencia económica para su pueblo

Responzabilizó a la Junta de Control Fiscal por denegarle fondos a su municipio, uno de los más afectados por la secuencia sísmica que comenzó en diciembre, y ahora también afectado por el COVID-19.

Vista de una zona de Guánica tras los temblores de tierra.
Foto: Nahira Montcourt

El Alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario “Papichy”, reclamó, por comunicado de prensa, la aprobación de un proyecto ante la consideración de la Junta de Control Fiscal que permitirá puedan iniciarse un grupo de proyectos que iniciarán la recuperación de su municipio y que impactaran varias áreas y sectores de su población.

Además pidió a algunos secretarios y jefes de agencia que sean más creativos y ágiles en seguir las directrices impartidas por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Atendiendo la emergencia de los terremotos en enero pasado y ante la conocida dilación de fondos federales de FEMA y otras agencias concernidas, la Gobernadora Wanda Vázquez, por recomendación del Departamento de Vivienda, adopta un plan para los 5 municipios más afectados por los terremotos: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco. El mismo consistía en la asignación de $50 millones para la etapa inicial de estabilización y recuperación de esos cinco municipios. La asignación provenía del Fondo de Reserva de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico”, explicó el alcalde Seda Nazario.

“Cumpliendo con las instrucciones de la gobernadora, OGP solicita a la Junta Fiscal el uso de $50 millones de ese fondo para los fines descritos.

Inmediatamente nosotros en el Municipio de Guánica sometimos una propuesta por la cantidad de $14 millones para ser utilizada en la primera fase de demoliciones de viviendas colapsadas, remoción de escombros y reconstrucción de viviendas”, detalló el alcalde sureño.

“El 4 de marzo la AAFAF y OGP solicitan a la Junta una extensión de 60 días para el uso de $50 millones de un total de $160 millones del Fondo de Reserva de Emergencias, para para subsidiar dicha asignación, el 75% estos fondos, cualifican para ser rembolsados por por FEMA”, dijo el alcalde, para quien estos fondos son extremadamente necesarios.

“Aquí vuelve de nuevo la Junta a fallar en contra de nuestro municipio. En comunicación fechada el 5 de marzo, la Junta deniega la petición del Gobierno señalando entre otras cosas que esta asignación debe provenir en el fondo general, y que las demoliciones, remociones de escombros de las estructuras colapsadas, increíblemente y a su juicio, no constituyen una emergencia”, dijo indignado el alcalde.

Continuó Santos Seda dando los detalles de “la injusticia” cometida contra su municipio: ”En reunión el 17 de marzo, el Secretario de Vivienda, Luis Fernández, nos indica la determinación de la Junta Fiscal y establece otra estrategia conjunta con el COR3 y la OGP, para identificar fondos provenientes del programa de Mitigación de Daños bajo la custodia del COR3. Este fondo igualmente requiere la autorización de la Junta Fiscal para el cambio de uso”.

“Sin dilación el 20 de marzo, el Municipio de Guánica somete otra propuesta dirigida a Vivienda, COR3 y a OGP, para el referido proyecto de demoliciones, remoción de escombros y reconstrucción de la vivienda, a fin de comenzar la recuperación y repoblar las comunidades. Guánica. Hemos perdido más de 2,000 habitantes a causa de estos eventos. Dicha propuesta, a su vez sería referida a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación”, informó el alcalde.

“Al día de hoy seguimos en espera del resultado de dicho trámite entre el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. Ayer conversamos con miembros del equipo del Secretario de la Vivienda y se nos informó que ellos y OGP presentarían hoy lunes, finalmente, nuestra propuesta-solicitud a la Junta”, detallo Seda Nazario.

“Nuestro reclamo público es a los efectos de que la Junta atienda nuestra petición de forma urgente, dada la alta implicación en la seguridad y la salud pública de nuestras comunidades. Pido justicia ya, para aquellas 429 familias con pérdida total de su residencia, en medio de una posterior emergencia de pandemia y a tres semanas de comenzar la temporada de huracanes. Voy a responsabilizar a la Junta de Control Fiscal, desde ahora, que si llega la temporada de huracanes y uno de estos ataca mi municipio, serán ellos los responsables de la pérdida de vidas que se generen por estos escombros que se convertirán en meteoritos destruyendo aún mas a nuestro pueblo y Dios no lo quiera a vidas humanas”, dijo en tono molesto el alcalde.

“Gracias a posiciones y denegaciones de la Junta, mi municipio ha perdido $2,637,422.93 millones de dólares en proyectos vitales para el desarrollo de Guánica, provenientes de asignaciones legislativas que no fueron aprobadas por la Junta. Tan reciente como los pasados días y tras la firma de la Gobernadora, han detenido la R del S 502, que según estimados hubiesen aportado $250,000.00 dólares al Municipio. Con mucha pena tengo que decirte que la Junta se ha comportado como enemiga y el principal obstáculo para el desarrollo de Guánica. Espero y tengo fe en Dios que en esta ocasión estén al lado del pueblo”, terminó el alcalde.

A cuatro meses del terremoto que llevó a escombros gran parte de esta ciudad, aún la huella de la devastación permanece en el mismo lugar por la falta de los recursos necesarios.

“Yo quiero agradecer a la gobernadora Wanda Vázquez por su solidaridad y apoyo a nuestro municipio y a este servidor, pero tengo que hacer un reclamo público a algunos secretarios y jefes de agencia de nuestro gobierno a que sean más creativos y ejecuten con premura y agilidad las instrucciones que ella ha dado y se pongan del lado del pueblo. Nuestro gobierno tiene que estar enfocado en resultados, El que no esté en esa dirección debe renunciar de inmediato”, término de manera indignada el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario.