Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado aprueba licencias provisionales a veterinarios extranjeros para eventos de esterilización

Las licencias emitidas por la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios expirarán 30 días luego de la fecha de su emisión, y podrán renovarse hasta tres veces al año.

El Senado aprobó hoy que se brinde una licencia provisional a médicos, técnicos o tecnólogos veterinarios licenciados de otras jurisdicciones de Estados Unidos y otros países que vengan a Puerto Rico a trabajar en eventos masivos de esterilización gratuita a mascotas, como el Spayathon for Puerto Rico.

Esto tras la emisión de una sentencia declaratoria sobre un injunction permanente por parte del Tribunal de Primera Instancia, en la que se declaró nulas e inválidas a varias Ordenes Ejecutivas relacionadas con la concesión de dispensas a médicos veterinarios sin licencia en Puerto Rico que ofrecían servicios gratuitos en eventos de esa índole.

Según establecido en el Proyecto del Senado 1621, de la autoría del senador Miguel Romero Lugo, todas las licencias provisionales emitidas por la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios expirarán 30 días luego de la fecha de su emisión, y podrán renovarse hasta tres veces al año.

La Junta Examinadora de Médicos Veterinarios, aparte de emitir las licencias, deberá asegurarse de que los médicos, técnicos o tecnólogos veterinarios licenciados que lleguen a la Isla para ofrecer sus servicios gratuitos al público cumplan con los requisitos de la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria, y que sus servicios sean en coordinación con un albergue de animales u organización de bienestar animal organizada conforme a las leyes del gobierno de Puerto Rico.

Al defender la pieza legislativa, el senador Romero Lugo opinó que la determinación del tribunal provocó “una gran preocupación y activismo de muchas organizaciones” por lo que se mostró sumamente complacido con la aprobación de la misma porque a su juicio “atiende una preocupación muy genuina de muchas personas en y fuera de Puerto Rico”.

Por su parte, el senador José Vargas Vidot opinó que "no todo el mundo tiene el dinero para entrar a un veterinario. La mayoría de los veterinarios han desarrollado maratones junto a organizaciones de rescatistas con el propósito de las personas tengan acceso a que sus animalitos sean vacunados y esterilizados… Eso no le roba negocio a los veterinarios codiciosos".

"Es importante que se continúe brindando estos servicios gratuitos que de otra forma el Estado no puede proveer", añadió.

Los médicos, técnicos o tecnólogos veterinarios enviarán su solicitud a la Junta con al menos 60 días de anticipación a la fecha que tenga prevista para ofrecer los servicios veterinarios. La Junta deberá evaluar todas las credenciales del solicitante, incluyendo la documentación que evidencie que está en cumplimiento, llamado “good standing”, en la jurisdicción de la que provenga.

Asimismo, el director del albergue u organización de bienestar animal deberá enviar una declaración jurada con acuse de recibo sobre dicha gestión a la Junta con al menos 60 días de anticipación al evento.

En dicha comunicación, también deberá incluir toda la información correspondiente de la actividad así como las credenciales del veterinario solicitante (nombre, dirección, teléfono, estado o país donde practica la medicina médico-veterinaria y número de licencia). De igual forma, deberá anejar evidencia de la licencia, permiso o documento análogo expedido en la jurisdicción en que esté autorizado a prestar servicios veterinarios o relacionados con aquella documentación que evidencia que está en cumplimiento, o “good standing”, en la jurisdicción de donde provenga.

El número de animales realengos ha sido estimado en “miles de millones” de gatos y perros abandonados, lo que a juicio del senador Romero Lugo “ha abarrotado y comprometido” el sistema de albergues del País.