Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Gobierno

Lo que debes hacer si eres cuentapropista y no has recibido ayuda económica

Por Jaane Coooper Jun 12, 2020
0
Escuchar
Guardar

Mira lo que debes hacer para solicitar tras las flexibilizaciones de Hacienda.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció hoy la ampliación de la elegibilidad para que cuentapropistas que no se beneficiaron de las primeras ayudas económicas distribuidas a raíz de la emergencia provocada por el COVID-19, puedan optar por las mismas bajo nuevos parámetros, a partir del viernes, 19 de junio.

“El Departamento ha recibido varias consultas sobre individuos que trabajan por cuenta propia y no se encontraban registrados como comerciantes en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), como establece el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado. Estos en su mayoría, son personas que trabajan como contratistas independientes para otras empresas y que están al día con la radicación de planillas de contribución sobre ingresos, pero al 15 de marzo de 2020, fecha en que se declaró el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, no estaban registrados como comerciantes”, explicó el secretario en comunicación escrita.

Agregó que por tal razón y considerando que el gobierno aún mantiene el toque de queda, se ampliaron los programas del Incentivo y de Ayuda a Cuentapropistas, para atender a aquellos individuos que trabajan por cuenta propia y que posterior al 15 de marzo de 2020, han cumplido con su responsabilidad de inscribirse en el Registro de Comerciantes en SURI.

“Hemos emitido la Carta Circular de Rentas Internas 20-27, extendiendo y flexibilizando los parámetros del programa del incentivo de $500 y la ayuda de hasta $1,000, para que los cuentapropistas que no se han beneficiado, puedan mitigar la situación de emergencia que estamos enfrentando. Por lo tanto, todo individuo que, al 11 de junio de 2020, cumpla con los nuevos requisitos de elegibilidad establecidos, pueden acceder a su cuenta en SURI y entrar al enlace para incluir la información de la cuenta bancaria a la cual desea recibir el pago”, detalló el secretario.

El enlace estará disponible a partir del 19 de junio de 2020, por un tiempo determinado. El individuo que tenga el enlace disponible en su cuenta de SURI deberá confirmar, no más tarde de 30 de junio de 2020, la información de la cuenta bancaria en donde se le depositará dicho incentivo.

Para acceder al enlace, el individuo deberá entrar a su cuenta en SURI. En la sección Alertas, seleccionar el enlace Incentivo Económico, completar la información bancaria requerida y oprimir Someter.

Los cuentapropistas deberán tener un Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) vigente al 11 de junio de 2020. También deben haber radicado la Planilla 2019 y la misma deberá reflejar que tiene ingresos de trabajo por cuenta propia.

De aun no haber radicado la Planilla 2019, deberá de haber recibido al menos un Formulario 480.6SP, Declaración Informativa – Servicios Prestados, para el año contributivo 2019 en el que se le reporte los pagos recibidos por servicios prestados como individuo o un Formulario 480.6A, Declaración Informativa – Otros Ingresos No Sujetos a Retención, para el año contributivo 2019, en el que se le reporten pagos recibidos por concepto de comisiones y honorarios.

“Es importante señalar que todo individuo que trabaja por cuenta propia esta requerido por ley a inscribirse en el Registro de Comerciantes. Por lo tanto, estamos exhortando a todos los individuos, residentes de Puerto Rico y que trabajan por cuenta propia, a que se inscriban en el Registro de Comerciante y se aseguren de completar el proceso de registro, incluyendo el registro de por lo menos una localidad comercial para que así puedan obtener el Certificado de Registro de Comerciante. Este ejercicio nos facilita también procesos como el que estamos llevando a cabo, de distribución de ayudas en etapas de emergencia”, dijo.

Parés Alicea recalcó que el proceso de registro es fácil y de forma electrónica a través de su cuenta de usuario en SURI, bajo la cuenta contributiva de “Ventas y Uso”. El Departamento continuará evaluando los nuevos registros de comerciantes que se reciban en los próximos días y en la medida en que haya fondos disponibles, se evaluará la ampliación del pago de los Incentivos a todos los individuos que cumplan con la ley y obtengan su Certificado de Registro de Comerciante en SURI.

Para más información sobre la Carta Circular 20-27, puede acceder a la página www.hacienda.pr.gov.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos