Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuatro casos positivos de coronavirus y un fallecido en hogar de adultos mayores en Carolina

El lunes se registró el primer positivo de COVID-19 en el hogar.

Cuatro personas dieron positivo a coronavirus en un hogar de adultos mayores en Carolina y uno de ellos falleció, confirmó el Elderly Task Force en declaraciones escritas.

El primer caso positivo en el centro tuvo lugar el pasado lunes y corresponde a un adulto mayor de 61 años que permanece establece.

No obstante, mientras se investigaba el caso, se identificó otro varón de 52 años de edad con condiciones que comprometían su salud. El hombre estaba hospitalizado, dio positivo a la prueba molecular de COVID-19 y luego falleció.

Otros cuatro casos positivos adicionales de COVID-19 fueron confirmados en féminas residentes del hogar.

"Estos casos son féminas entre las edades de 76 a 84. Todas las personas son asintomáticas y se encuentran estables", comunicaron.

Tras los hechos, el Secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte instruyó al personal de licenciamiento a realizar la intervención de rigor para asegurarse de que se sigan las medidas de seguridad y protocolo de aislamiento con los residentes positivos.

“El hogar tiene actualmente una matrícula de 59 residentes, de los cuales 27 están bajo la custodia del Estado y 32 de manera privada. He ordenado al personal de licenciamiento y protección una estricta supervisión y estrecha colaboración con el hogar para lograr un cumplimiento total con las medidas de salud y seguridad, así como  asistirles en lo que haga falta en protección del resto de los residentes. Personal del hogar se está comunicando con los familiares de cada uno de los residentes del hogar para informarles sobre las medidas tomadas”, aseguró el Secretario de la Familia.

El hogar tiene 38 empleados, quienes ya se habían realizado las pruebas de rigor con anterioridad. Este personal también participó de la toma de muestras realizadas en el hogar.

Se expresa epidemióloga del Departamento de Salud; detalla el protocolo seguido por el Elderly Task Force

La doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, epidemióloga del Departamento de Salud a cargo de la iniciativa de cernimiento preventivo de COVID-19 en los Centros de Cuidado Prolongado para Adultos Mayores, hizo expresiones esta tarde.

"La población de adultos mayores es una de las que se encuentra en mayor riesgo de complicaciones ante una infección de COVID-19. Como parte de los procesos de cernimiento preventivo y la comunicación activa entre los miembros del Elderly Task Force, tuvimos conocimiento de un caso positivo a COVID-19 mediante prueba molecular. Junto a nuestros colaboradores: Guardia Nacional y Centros 330, entre otros, se realizaron el pasado lunes las pruebas moleculares y serológicas para detectar COVID-19 a los empleados y residentes del establecimiento donde residía el primer caso reportado", detalló en declaraciones escritas.

"Ese mismo día el Departamento de Salud activó sus protocolos y se visitó el establecimiento para orientación y comenzar la investigación epidemiológica. Una vez comenzamos a recibir los resultados de las pruebas moleculares identificamos nuevos casos confirmados -prueba molecular-. Tan pronto advenidos en conocimiento, continuamos desplegando los recursos del Departamento para garantizar la seguridad de los residentes y sus empleados y así mitigar la situación", añadió.

"Desde entonces, se ha continuado monitoreando los resultados y se ha mantenido comunicación constante con el personal del establecimiento. Ante el recibo de los nuevos resultados en la mañana de hoy se desplegó a un equipo médico a este establecimiento para monitorear la salud de empleados y residentes. Seguimos con la investigación epidemiológica de casos, la identificación de contactos y la recopilación de información que nos permita describir esta cadena de transmisión", concluyó.