Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Conceden más tiempo para culminar investigación sobre suministros en almacén de Ponce

A petición de los investigadores, el Panel sobre el FEI amplió el término para concluir el informe, que ahora vencerá el 3 de diciembre.

Los investigadores alegaron que necesitaban tempo adicional debido a lo complejo de la pesquisa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) amplió el término de la investigación en torno a la controversia sobre el manejo de suministros encontrados en un almacén de Ponce tras los terremotos de enero pasado.

En una resolución de dos páginas, la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, informó que los fiscales especiales independientes, los licenciados Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón Ortiz solicitaron un tiempo adicional para culminar la pesquisa, el cual se le concedió.

“El 9 de octubre de 2020, los licenciados Pabón Ortiz y Colon Ortiz, remitieron al Panel una Solicitud de Extensión de Término Investigativo. En ella, nos informan que, debido al cúmulo de trabajo, así como la complejidad y naturaleza de la investigación, no les ha sido posible culminar la misma, por lo que solicitan les concedamos un término adicional de 50 días para culminar dicha investigación”, reza la resolución.

“Determinamos concederles una extensión de 45 días, contados a partir del vencimiento anteriormente concedido (19 de octubre)”, subraya el documento.

De esta forma, el término adicional vencerá el 3 de diciembre de 2020.

La investigación se remonta al 19 de enero, apenas unas semanas después de que varios terremotos afectaran seriamente a municipios del área suroeste del país. La emergencia provocó que familias enteras de Guayanilla, Guánica, Yauco y Sabana Grande, entre otros municipios, perdieran sus hogares y por semanas durmieran a la intemperie.

Sin embargo, el 19 de enero, cientos de ciudadanos llegaron hasta un almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en Ponce y luego de forzar su entrada, encontraron en su interior alimentos enlatados, cajas de agua expiradas, toldos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otros suministros para responder a emergencias, que estaban allí guardadas desde el huracán María.

El descubrimiento provocó varias investigaciones y la entonces secretaria de Justicia, Dennisse Longo Quiñones refirió al FEI a la gobernadora, Wanda Vázquez, al secretario de la gobernación, Antonio Pabón, la extitular de la Administración de Desarrollo Económico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones Suárez, el ex subadministrador de esa agencia, José A. Galarza y a las senadoras María Teresa Zayas Gierbolini a Evelyn Vázquez.

En otra investigación, la Cámara de Representantes también refirió el pasado mes de junio al entonces secretario Elmer Román y a la propia secretaria de Justicia Longo Quiñones, quien renunció días después por petición de la gobernadora y en medio de una agria disputa pública.