Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Caldero dice que Rosselló no podía transportar ayudantes en helicóptero

Reaccionó así a revelaciones de programa de TV

El exsuperintendente de la Policía, Jose Luis Caldero, dijo el jueves que la orden administrativa que firmó en el 2015, solamente permitía que el gobernador y la familia que reside con este en La Fortaleza se les pudiera transportar.

De hecho, Caldero expresó que ni siquiera un superior puede ordenar al piloto a transportar a personas no autorizadas.

Caldero reaccionó así a las revelaciones que se hicieron en el programa 'Jay y sus rayos X', en el que se dijo que el gobernador Rosselló había utilizado el helicóptero para viajes placenteros con otras personas.

'Cada vez que se monta alguien, el piloto llena una bitácora. Si la agencia federal hace una investigación y encuentra que no se está utilizando el helicóptero correctamente, el que termina multado es el piloto y el piloto tiene que cuidarse de no ser multado', mencionó.

De acuerdo a Caldero, la orden no incluía al entonces helicóptero ambulancia, porque para ese entonces no figuraba en el inventario de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

'Hubo una consulta con la agencia federal (la agencia federal de Aviación, FAA por sus siglas en ingles), porque cuando llegaron las licencias de los helicópteros, no se podían usar para transportar civiles, sino para transportar oficiales de la Policía. Nosotros hicimos la consulta, para que el señor gobernador y su familia como jefe de la Policía de Puerto Rico pudieran utilizarlo. Al tener el visto bueno, se suscribió la orden', dijo Caldero a preguntas de la prensa.

Mira: Gobernador utilizó helicóptero de FURA para viajes placenteros

Caldero insistió en que el permiso no autorizaba a otra persona a transportarse en el helicóptero. Excepto si se trataba de un jefe de agencia que lo acompañaba en una gestión oficial.

En el caso del helicóptero ambulancia, el permiso que tenía la aeronave solamente permitía transportar paramedicos y pacientes. El helicóptero llegó a FURA a finales del 2016.

'El uso del helicóptero lo rige la agencia federal, dependiendo el uso que ellos tengan. Pero quien tiene la responsabilidad del helicóptero es el piloto, porque cualquier anormalidad en el uso del helicóptero es al piloto a quien van a denunciar y puede perder su licencia', sostuvo.

Además del viaje en helicóptero, el equipo de seguridad del gobernador y su familia se transportan vía terrestre hasta el lugar que van a visitar.

Entre las principales violaciones a la reglamentación de FURA señaladas en el programa figura que la Primera Familia solía viajar con niñeras, fotógrafos y otros civiles, pese a que se prohíbe. La investigación revela tambien que los pilotos de la nave Bell 429 intentaron advertir sobre el problema de transportar civiles en los viajes, sin embargo, se alega que desde la Fortaleza se dió el mandato para que continuara esta práctica.

Según informes de prensa, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) investiga el supuesto uso indebido de la aeronave de la Policía un Bell 429 para transportar a ayudantes de La Fortaleza en actividades oficiales y no oficiales.

José Caldero (Archivo / NotiCel)
Foto: