Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Orden ejecutiva crea un registro de cabilderos en Puerto Rico

Será custodiado por el Departamento de Justicia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó, hoy, martes, una orden ejecutiva para crear un Registro de Cabilderos ante el Gobierno de Puerto Rico, en el cual deberán registrarse todas las personas que sean cabilderos y que lleven a cabo este oficio.

El Registro estará bajo la custodia del Departamento de Justicia y toda la información incluida en ello será de dominio público

'En el pasado, la práctica de algunas personas que se dedican al negocio conocido como el cabildeo ha abierto la puerta para actos que se desviaron de la letra de la ley. Es por eso que se hace necesario establecer medidas adicionales y noveles que regulen la práctica de cabildeo en las agencias del Gobierno central y establecer un marco que promueva la transparencia de esta práctica profesional ante el Gobierno de Puerto Rico', reza la medida.

Los cabilderos además tendrán que incluir en el registro una declaración jurada con los clientes que representa ante el Gobierno de Puerto Rico ante cualquier rama gubernamental; además de los negocios en los que tiene participación, ya sea mediante acciones o contrato de servicios profesionales.

Asimismo, la declaración jurada tendrá que incluir una certificación de que la persona natural, los accionistas, los socios o los miembros de una entidad que provee servicios de cabildeo, no ha o han asesorado, intervenido o trabajado con el asunto para el cual provee o proveen servicios de cabildeo —ya sea en carácter de empleado público o contratista— dentro de los pasados 2 años.

Este requisito de cumplimiento aplicará a todos los accionistas, socios o miembros de una firma o entidad profesional —que incluye pero no se limita a bufetes legales, firmas de contadores públicos autorizados, agencias de publicidad, así como firmas de comunicaciones y de gestoría de permisos— que interese realizar gestiones de cabildeo o proveer servicios de cabildeo, según definidos en la orden ejecutiva, ante agencias del Gobierno central.

Por otra parte, mediante el Código de Transparencia se prohibirá a todos los jefes de agencia de la Rama Ejecutiva participar de cualquier tipo de reunión —sea en persona, por teléfono o por videoconferencia— con cualquier persona que practique el cabildeo según esta orden ejecutiva y que no esté debidamente inscrita en el Registro de Cabilderos ante el Gobierno de Puerto Rico.

Independientemente de lo anterior, la medida también especifica la prohibición a jefes de agencia de la Rama Ejecutiva a participar de cualquier reunión —sea en persona, por teléfono o por videoconferencia— con cualquier persona que ejerza la práctica de cabildeo y que sea pariente del jefe de agencia hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

Para ver la orden, pulse aquí.

El gobernadorRicardo Rossellófirma la Orden Ejecutiva2019-031para crear la plataforma digital del Registro de Cabilderos ante el Gobierno de Puerto Rico (Foto suministrada)

Foto: