Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuestionan labor y silencio de la Procuradora de las Mujeres

Ante pedidos de estado de emergencia.

Múltiples organizaciones dedicadas a la defensa de la mujer, como la Colectiva Feminista en Construcción y la Coordinadora Paz para la Mujer, llegaron por segunda vez a La Fortaleza, esta vez con al menos cinco propuestas cada una, en favor decretar un estado de emergencia por la incidencia de la violencia de género en la Isla.

La entrega de propuestas a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, surge tras una primera reunión en que la ejecutiva pidió las medidas para evaluar el reclamo al que se han unido alrededor de 60 organizaciones y entidades en el país. Sin embargo, también aparecen a modo de llenar el vacío ocupacional de la procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, quien participó de la reunión.

De acuerdo a las participantes, la Procuradora de las Mujeres, quien tomó asiento al lado de la Gobernadora, permaneció en silencio por gran parte de las dos horas en que duró el cónclave.

'La Procuradora estuvo la mayor parte de la reunión en silencio. Es un planteamiento que yo le hice sobre su rol, porque debería estar de este lado y no del gobierno porque las funciones de la Procuradora de las Mujeres es fiscalizar la política pública, fiscalizar el gobierno y eso entendemos que es algo que no se está haciendo desde hace mucho tiempo en Puerto Rico', indicó Shariana Ferrer Núñez, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.

Por definición, parte de la misión de la Procuradora y su oficina es 'asegurar el desarrollo pleno de las mujeres, promover la igualdad y la equidad, erradicar todas las manifestaciones de discrimen y violencia, fomentar y hacer cumplir las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres y educar a la comunidad para tomar decisiones proactivas y afirmativas en defensa de los derechos de las mujeres', según su portal digital.

Según la Ley 20 del 2000, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres no necesita una orden del Gobernador para encaminar las medidas que entienda pertinentes para la protección de las mujeres, a quienes sirve, puesto que fue creada como una entidad jurídica independiente y separada de cualquier otra agencia o entidad pública.

En lo que va de año, según las entidades, alrededor de 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de que se han registrado miles de incidentes de violencia de género.

Ferrer Núñez denunció que la Procuradora también guardó silencio durante el verano, tras las revelaciones del chat de Telegram en el cual el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, compartió mensajes sexistas y violentos en contra de las mujeres con miembros y exintegrantes del gabinete.

'Nosotras hemos estado trabajando todo este tiempo, exigiéndole al gobierno y presentando lo que realmente es el trabajo del gobierno y se nos siguen negando las soluciones que nosotros entendemos, empezando por decretar un estado de emergencia. Nosotras hemos hecho de nuestra parte, lo hemos hecho de manera gratuita, lo hemos hecho comprometidas con atender de manera honesta un problema como la violencia de género', reiteró Ferrer Núñez.

A su llegada a La Fortaleza, la Procuradora aseguró que evaluarían las medidas que se presentaran en la reunión, pero que se trataba de cosas que ella ya llevaba a cabo.

'Muchas de las propuestas que están haciendo son cosas que usted debería estar haciendo en su oficina', le cuestionó la prensa. A esto, Boria Vizcarrondo respondió: '(Son cosas) que estoy haciendo. El hecho de que no se conozca las cosas que se están haciendo, no significa que no se estén haciendo'.

La Procuradora añadió que hay alrededor de tres propuestas que no se han puesto en vigor porque no cuenta con los fondos. 'Gran parte de esas propuestas están implementadas. Que nadie las conozca es un asunto, pero sí están implementadas', afirmó.

Al preguntársele a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, si la gestión de Boria Vizcarrondo estaba bajo evaluación, la Secretaria de la Gobernación dirigió su atención a que los esfuerzos se concentraban en la evaluación de las propuestas que los grupos presentaron hoy en la reunión.

Entre las participantes de la reunión en La Fortaleza también se encontraban el Movimiento Amplio de Mujeres, Taller Salud y Proyecto Matria.

Tras la primera reunión en La Fortaleza, celebrada el 22 de agosto, las 21 organizaciones participantes reiteraron que hubo consenso en que se debía firmar una Orden Ejecutiva (OE) para decretar el estado de emergencia, no obstante, el cónclave fue uno más para la lista, como los que se llevaron a cabo con el equipo de Rosselló Nevares, y que no necesariamente desembocaron en acciones concretas.

En el 2018 nada más, 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y se registraron 52 feminicidios, o sea, asesinatos contra las mujeres simplemente por ser mujeres.

Según datos compartidos por los grupos, en 2017 se registraron un total de 7,114 incidentes relacionados con violencia de género en los que las víctimas fueron mujeres. Ese mismo año murieron 14 mujeres en incidentes de violencia doméstica.

Organizaciones en defensa de la mujer se reúnen con la gobernadora Wanda Vázquez, la Procuradora de la Mujer, LersyBoria y ZoéLaboy, secretaria de la gobernación, para que declare el Estado de emergencia por la violencia de género.

(NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: