Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Casa Blanca nombra almirante como coordinador federal para Puerto Rico

Había trabajado en la recuperación de María.

La Casa Blanca nombró al almirante Peter J. Brown como enlace federal para el gobierno de Puerto Rico con el fin de acelerar los trabajos de recuperación en la isla.

La comisionada residente Jenniffer González, celebró la designación hecha por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump reiterando que Brown, quien labora además para la Guardia Costera, estuvo en Puerto Rico durante el paso del huracán María y se ha mantenido al tanto de la situación con los sismos en la isla. 

El almirante se desempeñaba como asesor de seguridad nacional del presidente desde junio de 2019; antes, fue el comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera al cual pertenece Puerto Rico. 

El nombramiento de un coordinador federal fue una de las propuestas impulsadas por González Colón luego del paso del huracán María pero no fue bien vista por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien la consideraba como otra barrera en el desembolso de las ayudas federales.

En aquel entonces la propuesta había sido presentada como un 'zar de recuperación' que implicaría una intervención directa por parte del Presidente además de quitarle al liderato político de la Isla el control sobre el desembolso de parte de los fondos federales asignados para la recuperación. El funcionario serviría por al menos tres años y será el 'punto de contacto' del Presidente para todos los asuntos de las reconstrucción de Puerto Rico. Con la designación, el Coordinador recibe también el poder para alinear todos los recursos del Ejecutivo federal en el tema de Puerto Rico, incluyendo poder sobre otras agencias del Ejecutivo que no son Seguridad Nacional. Va a establecer los protocolos, procedimientos y estructuras que van a regir los fondos, y el Gobierno de Puerto Rico y el sector privado local quedarían obligados a seguir esas pautas 'para poder recibir los fondos federales'.

'Este nombramiento por la Casa Blanca nos ayudará a mover en las agencias federales los recursos para la recuperación. Agradezco al presidente esta designación; que es un buen paso en la recuperación de la isla. Conozco al contralmirante Brown y hemos obtenidos buenos resultados con él en los pasados años, logrando recursos federales en las áreas de seguridad como el nuevo escampavía 'cutter' de respuesta rápida Joseph Doyle de la Guardia Costera. Luego del huracán María trabajamos los recursos para el radar del aeropuerto entre otras cosas. En septiembre pasado, junto a la Gobernadora Wanda Vázquez, nos reunimos en la Casa Blanca. La comunicación con el contralmirante Brown es directa; esto ayudará a las relaciones del gobierno de Puerto Rico en la Casa Blanca', expresó esta vez la comisionada residente.

El almirante PeterJ. Brownjunto a la comisionada residente JennifferGonzález (Foto suministrada)

Foto: