Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Familia recibe apenas $29 de FEMA para reconstruir su casa

(Captura de pantalla/WAPA TV)
Foto:

Una familia de Cabo Rojo cuyo hogar sufrió serios daños tras los recientes sismos en la zona suroeste de la isla solicitó asistencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para encontrarse que, aunque habían resultado elegibles para recibir fondos, solo les otorgarían una cantidad que parece absurda: $29.44.

Ante las cámaras de Noticentro por WAPA, la mujer, identificada como Isabel Silva, y quien alegadamente padece de depresión, se mostró incrédula y angustiada.

“Dije ¿pero qué es esto?”, expresó antes de ahogarse en llanto. Luego, trató de explicar su sorpresa al recibir la notificación de FEMA y la cantidad aprobada, la que catalogó como una burla.

Como si fuera poco, en la carta que les enviaron les advierten que tendrán que esperar por el envío del cheque del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Su casa está hecha de madera y zinc, y la comparte con su esposo y dos nietos de quienes está encargada. Ambos nietos tienen necesidades especiales; uno de ellos con perlesía cerebral.

Aunque fue declarada como inhabitable, la casa es el único bien que poseen.

Asimismo, Silva indicó que el único ingreso del hogar es el cheque de seguro social que cobra mensualmente su esposo. Esta cantidad no es suficiente para cubrir los gastos de reconstrucción de su casa, que sobrepasan los $50,000 según estimados que le hizo un contratista. Por su parte, el costo de los materiales llega a los $10,000.

Aparte de radicar una apelación directamente con FEMA, la familia acudió a las oficinas locales de la Comisionada Residente, Jennifer González, pero solo les dieron un formulario para añadir información del caso. No pudieron completarlo porque el mismo estaba en inglés, idioma que la familia no domina.

Noticentro informó que contactaron a FEMA para expresiones, pero no hubo respuesta.

Mira el reportaje aquí.