Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora otorga inmunidad a profesionales de la Salud

Firmó una Orden Ejecutiva a estos propósitos luego de que se le cuestionara al líder del ''Task Force'' Médico, Segundo Rodríguez Quillinchini, si recomendó hacer esto.

El líder del ''task force'' médico, Segundo Rodríguez Quillinchini, y la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó este miércoles una nueva Orden Ejecutiva que otorga inmunidad a doctores, enfermeras, paramédicos, y otros profesionales de la salud; así como facilidades médicas que asistan al gobierno de Puerto Rico en la respuesta a la pandemia del coronavirus.

“Se extiende la inmunidad que detalla esta Orden Ejecutiva a toda facilidad o profesional de la salud que sin apartarse de la mejor práctica de la profesión y mediando la prestación de servicios de salud bajo el estándar de cuidado razonable durante la emergencia del COVID-19 se le impute haber incurrido en mala práctica de la medicina y/o negligencia en el ejercicio de prestar asistencia durante la emergencia”, consigna la primera ejecutiva en la directriz.

Durante el día de hoy, en las vistas que se celebran en la Cámara de Representantes para investigar la fallida compra de pruebas de detección de COVID-19, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, cuestionó al líder del ‘’Task Force'' Médico, el doctor Segundo Rodríguez Quillinchini, si había recomendado esta medida de alguna manera.

Rodríguez Quillinchini respondió afirmativamente, pero destacó que no participó en su redacción, ni en otro proceso relacionado.

La orden, entre otras cosas, protege a los trabajadores de la salud ante reclamaciones de responsabilidad civil, daños o muerte por alegados actos u omisiones al administrar cuidados de salud.

“La inmunidad que establece esta Orden Ejecutiva no se extenderá en ninguna circunstancia a los actos u omisiones que constituyen un crimen, delito, fraude, en los que medie malicia o negligencia crasa, actos intencionales, o aquellos que constituyan una reclamación falsa”, reza la orden.

La Orden Ejecutiva entra en vigor inmediatamente y su vigencia se extenderá mientras “subsista la emergencia”.

Mira la Orden Ejecutiva aquí:

PDF: OE-2020-036-Inmunidad a profesionales de la salud.pdf