Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora contempla costear obligaciones de los municipios por dos años

Las obligaciones relacionadas a la Ley 29.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció hoy, lunes, varias medidas de rescate a los municipios que mantiene sobre la mesa luego de que la jueza Laura Taylor Swain anulara Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, mejor conocida como la Ley 29.

Con la anulación de esta ley, ya no se eximiría a los ayuntamientos de pagar el plan de retiro (‘Pay as you Go’) y el plan de salud de los jubilados, como tampoco se daría paso a otras resoluciones conjuntas que transferirían fondos a los municipios, pues estas, según Swain, se habrían hecho "en violación a la Ley PROMESA”.

Ante esa nueva realidad, la Mandataria compartió varias alternativas que presentó a los alcaldes de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Según indicó en una comunicación escrita, entre esas medidas se incluye "aportar dinero adicional para ayudar a los municipios a cubrir temporeramente sus obligaciones de cargos PayGo y de aportaciones al Plan Vital de la Administración de Seguros de Salud (ASES)".

Específicamente, la propuesta sostiene la asistencia del Gobierno de Puerto Rico a los municipios por un periodo de cinco años. Los primeros dos años "le cubrimos totalmente cualquier obligación, y parcialmente durante los últimos tres años", indica Vázquez Garced.

La determinación de Swain se efectuó el 15 de abril, poniendo en aprietos a los ayuntamientos, la mayoría de ellos en problemas económicos.

Pulsando aquí encontrarás detalles adicionales sobre la determinación de Swain.