Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Hacienda reporta ingresos de $9,288.5 millones al cierre del año fiscal

0
Escuchar
Guardar

El secretario distinguió el comportamiento de los recaudos en el periodo previo al terremoto y la pandemia, y el periodo post estos acontecimientos a partir de febrero

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos preliminares para el Fondo General durante el año fiscal 2019-2020 totalizaron en $9,288.5 millones.

Aunque los recaudos de los últimos dos trimestres de este año fiscal fueron afectados por los sismos y la pandemia, estos superaron la proyección revisada de la Junta de Supervisión Fiscal por $276.4 millones o 3.1 por ciento.

“En enero de 2020 Puerto Rico fue abatido por un sismo de grandes proporciones y sus secuelas que impactaron el área sur de la isla. En el mes de marzo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mediante Orden Ejecutiva declaró estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19, el cierre total de amplios sectores comerciales y el toque de queda que se prolongaron durante el restante periodo fiscal. No obstante, presentamos una respuesta proactiva y solidaria con el fin de mitigar la insuficiencia en la liquidez de efectivo, de una economía ralentizada, concediendo de un paquete de medidas locales de incentivos dirigidos a los sectores que quedaron impedidos, total o parcialmente, de operar”, expresó el secretario.

Cónsono con estas iniciativas, según explicó Parés Alicea, se aprobaron exenciones tributarias sobre alimentos preparados (IVU) y sobre bienes para la higiene de primera necesidad, se aprobaron exenciones del pago de IVU sobre mercancías importadas para la reventa y aplazamientos para el pago de la contribución sobre casi todos los principales tipos contributivos. “Estas medidas de aplazamientos y concesiones se estiman representaron un alivio para comercios y contribuyentes de sobre $750 millones”.

El 9 de mayo de 2019, la Junta de Supervisión Fiscal certificó un Plan Fiscal, en éste, se proyectaron ingresos netos para el Fondo General de $10,405 millones para el Año Fiscal 2019-2020.

El 27 de mayo de 2020, la Junta presentó una revisión a este Plan Fiscal. En esta revisión, se proyecta $9,012 millones para el Año Fiscal 2019-2020, una reducción de $1,393 millones o el 13.4 por ciento con relación a lo que fue la proyección original de $10,405 millones considerada en el Plan de mayo de 2019.

La revisión de la Junta respondió al revés que supuso para la economía de Puerto Rico los terremotos que sacudieron durante todo el mes de enero a Puerto Rico y la declaración de estado de emergencia decretado por la Pandemia en el mes de marzo que obligaron al cierre parcial de un importante segmento de la economía y redujeron y alteraron los patrones de consumo. Por lo que los componentes estimados de la caída en recaudos contemplan el efecto de las medidas administrativas de carácter temporero o permanentes, así como el efecto económico causado por el cierre por toques de queda que afectaron los patrones de consumo, el empleo y la producción. Este último efecto se estima para fines de la base de recaudos en sobre los mil millones de dólares o 56 por ciento de la reducción proyectada.

El secretario distinguió el comportamiento de los recaudos en dos periodos como, el periodo previo al terremoto y la pandemia, y el periodo post estos acontecimientos a partir de febrero.

“Durante el periodo de julio a enero del año fiscal, el desempeño de los recaudos reflejó un vigoroso crecimiento, superando la proyección original en $667 millones o 13 por ciento. El total de los ingresos alcanzado para los primeros siete meses del año fiscal ascendió a $5,954.6 millones, lo que refleja un aumento respecto al mismo periodo del año anterior de $838.3 millones o 16.4 por ciento.

En este periodo se destaca el comportamiento de la contribución sobre ingresos corporativos, la cual superó en comparación con el año fiscal previo lo recaudado en $719.8 millones y lo proyectado en $658.8 millones o 59.5 por ciento.

«Así también se reflejó un crecimiento de $112.7 millones o 11 por ciento en la contribución sobre ingresos de individuos, esto respecto a la previsión original de la Junta y $110.3 millones o 10.7 por ciento respecto al año fiscal 2018-2019”, detalló el funcionario.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos