Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Acusan a inversionista fatulo de timar al municipio de Mayagüez

Eugenio García Jiménez, Jr. supuestamente se apropió de $7.1 millones de fondos municipales que debían ser utilizados para inversiones

El municipio planeaba utilizar los retornos de esta inversión para financiar proyectos para la ciudad.
Foto: Archivo

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), acusó hoy a Eugenio García Jiménez Jr., la persona que dirigía las empresas de consultoría financiera que tenía contratos con el Municipio de Mayagüez, por supuestamente cometer fraude y malversar $7.1 millones de fondos de los contribuyentes de esa ciudad.

Según la denuncia de la SEC, García Jiménez Jr. tenía su cede en Orlando, pero no estaba certificado como asesor financiero. Sin embargo, recomendó al municipio de Mayagüez a invertir aproximadamente $9 millones de los fondos municipales sin riesgo para el capital, con la promesa de obtener rendimientos anuales de aproximadamente el 10%.

Como se establece en la demanda, el municipio planeaba utilizar los retornos de esta inversión para financiar proyectos para la ciudad, incluida la construcción de un nuevo centro de trauma.

La denuncia alega que García Jiménez falsificó documentos, incluyendo correspondencia bancaria y documentos de apertura de corretaje, para convencer a los funcionarios municipales de que le confiaran los fondos del municipio.

Como se alega en la demanda, en lugar de ejecutar una estrategia de inversión diseñada para generar los retornos prometidos, García compró pagarés del Tesoro de los Estados Unidos, inmediatamente obtuvo un préstamo y comprometió los pagarés como garantía.

Durante un período de seis meses, malversó $ 7.1 millones mediante la transferencia fondos para él mismo, las entidades que controlaba y sus asociados.

El nombre de Eugenio García Jiménez salió a la luz pública por primera vez en julio del 2019, cuando se supo que las autoridades federales investigaban al municipio de Mayagüez.

En aquella ocasión, el alcalde José Guillermo Rodríguez admitió que García Jiménez era el consultor financiero del ayuntamiento y la persona que había recomendado la inversión de $9 millones con la promesa de adquirir intereses anuales de cerca de $2 millones. Sin embargo, el propio Municipio demandó a García Méndez por quedarse con el dinero sin recibir el retorno esperado.

“El municipio eligió a García como asesor de inversiones y le confió millones de dólares de fondos de los contribuyentes”, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. “Como se alega, García se aprovechó de ese fideicomiso y se apropió indebidamente de millones de dólares de fondos de los contribuyentes, causando un gran daño al municipio”.

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal local, acusa a García de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. La SEC busca medidas cautelares permanentes, devolución de ganancias presuntamente mal habidas más intereses previos al juicio y una sanción civil.