Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FEMA asigna $6.2 millones para mejoras al Zoológico de Mayagüez

Serán utilizados para acondicionar el parque de cara a una pronta apertura

La elefanta Mundi es una de las principales atracciones del Parque Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, que permanece cerrado desde el 2017.
Foto: NotiCel/Lester Jiménez

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignó 6.2 millones reparación de los daños causados por el Huracán María en el Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero, en Mayagüez.

La asignación, que fue dada a conocer por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a través de un comunicado de prensa, es un paso más hacia la pronta apertura del parque, que permanece cerrado desde el 2017 precisamente luego del paso del peligroso fenómeno atmosférico.

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, celebró la llegada de fondos que ayudará a poner el zoológico al día para lograr su meta de poder abrirlo nuevamente al público próximamente.

“Desde que asumí el puesto de secretario del DRNA en marzo del 2020, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para sus respectivas dietas. Ahora, con estos fondos, estaremos atendiendo la reparación de las exhibiciones afectadas, áreas de visitantes, comisaría, veredas y sistema eléctrico, entre otros. Esperamos pronto tener un zoológico de primer orden para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas que nos visitan; y así ayudar a fomentar el desarrollo económico de la región oeste,” informó Machargo Maldonado en declaraciones escritas.

El zoológico de Mayagüez actualmente alberga 280 animales de diferentes especies incluyendo un elefante, hipopótamos, leones, rinoceronte, camellos, chimpancés, lémures de Madagascar, parlotea, pumas, oso perezoso, caimanes, serpientes, ocelote y coatí, al igual que reptiles como el tegu, aves como el águila calva de Norte América, la cotorra de Puerto Rico, varias especies de búhos, y canguros de Australia.

El zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre parque por los daños causados por el Huracán María.

Junto al DRNA y al Programa de Parques Nacionales también labora un grupo de estudiantes de biología, zoología, veterinaria y ciencias animales, junto a voluntarios que entre todos componen la entidad sin fines de lucro Salvemos el Zoológico, quienes ayudan en las labres de limpieza, acondicionamiento de as áreas verdes, plomería, electricidad y otras tareas con la intención de poner el parque en condiciones óptimas para su pronta apertura.