Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado cuelga la nominación de Kermit Lucena como Contralor

Derrotó también el nombramiento a jueza Superior de Wandymar Burgos Vargas, pero confirmó dos designaciones a la Comisión de la Igualdad.

Kermit Lucena (derecha) y Maritere Brignoni (izquierda) habían sido nombrados ayer por la gobernadora Wanda Vázquez.
Foto:

El Senado colgó a viva voz esta tarde las nominaciones del CPA Kermit Lucena Zabala para regentar la Oficina del Contralor y de Wandymar Burgos Vargas como jueza Superior.

Antes de pausar para un caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y una reunión de esa delegación para discutir nombramientos, el senador Carmelo Ríos Santiago presentó al cuerpo seis nombramientos.

De entrada, la mayoría penepé aprobó las designaciones de Miguel Hernández Vivoni y Carlos Vivoni Nazario como miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

El senador Juan Dalmau Ramírez, el senador independiente José Vargas Vidot y la delegación del Partido Popular Democrático encabezada por el senador Eduardo Bhatia Gautier, votaron en contra de ambos nombramientos.

La mayoría también avaló el nombramiento de la exjueza del Apelativo, AIda Nieves Figueroa como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. El nombre de Nieves Figueroa afloró como una de las alternativas barajadas durante las negociaciones entre el Ejecutivo y el Senado para tratar de procurar un nombramiento de consenso para la vacante en el Tribunal Supremo. La jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez se acoge al retiro obligatorio al cumplir 70 años este 24 de diciembre.

Como parte de su estrategia inicial, la mayoría confirmó a Ginny Vélez Carreras como jueza superior. Pero luego de esas cuatro confirmaciones procedió a derrotar el nombramiento de Lucena Zabala y de Burgos Vargas.

Fue el único momento en que un hondo silencio gobernó el hemiciclo de la Cámara Alta.

Pese a que el nombramiento a la Contraloría de Lucena Zabala recibió el apoyo inicial de diversos sectores, la designación comenzó a desinflarse luego de que emergieron comentarios sexistas y racistas en sus redes sociales. El propio CPA pidió que no se le juzgara por esas expresiones sino por su trayectoria profesional.

El rechazo al nombramiento de Burgos Vargas se perfilaba. Como secretaria de Justicia interina, trato de frenar unos referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente, que involucraban a la propia Gobernadora. Por esa acción, Rivera Schatz amenazó con convocar al Senado para colgar su nombramiento a la Jefatura de Justicia si no renunciaba de forma inmediata. La funcionaria salió del puesto para regresar al cargo de Secretaria Auxiliar de lo Civil en la agencia. Ese manejo irregular de los referidos forma parte de una pesquisa activa del Panel.

Pese a que el nombramiento al Supremo, de la jueza del Tribunal de Apelaciones Maritere Brignoni Mártir, se encuentra en la agenda de trabajos de hoy, todavía no ha sido considerado por el cuerpo.

Luego de 38 minutos de sesión, la mayoría penepé pausó para discutir los nombramientos pendientes.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced incluyó esos nombramientos ayer, en la enmienda a la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, que acaba el 26 de diciembre.