Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

''Titi'' Rodríguez confía en que prevalecerá en Guánica pese a decisión del Supremo

Asegura que los votos que se podrían adjudicar a Edgardo Cruz no alterará el resultado de las elecciones

Ismael ''Titi'' Rodriguez, alcalde certificado en Guánica.
Foto:

El recién juramentado alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez aseguró el martes, que pese a la determinación del Tribunal Supremo para que se contabilicen todos los votos por nominación directa de Edgardo Cruz Vélez, no perderá la poltrona municipal.

“La determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico emitida esta tarde sobre los dos casos relacionados al evento electoral, lo que hacen es validar lo ya decidido por el Tribunal de Primera Instancia. Sostenemos, basados en las actas que poseemos, que adjudicarle varios votos no marcados con ''X'' al candidato de nominación directa no altera los resultados finales de la elección", sostuvo Rodríguez en declaraciones escritas.

''Queda en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) examinar las actas, cumplir con la determinación del Supremo y ponerle fin a este tema'', apuntó.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito Cruz dijo que la Opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico ''puede crear más inconvenientes, para el próximo ciclo electoral durante el escrutinio o recuento de votos, de los que tuvimos en el pasado escrutinio''.

''La única forma que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) podrá garantizar que protegemos la “intención del elector”, para descifrar cómo realmente votó un elector, es mediante el conteo de las papeletas manuales. La máquina, está diseñada para leer en el encasillado y no ve otras marcas. El PPD siempre será un defensor de proteger la intención del elector. Lo que no es aceptable es que este código y la decisión de los tribunales distorsionen tanto la manera de adjudicar votos, luego de emitidos", sostuvo Cruz mediante comunicado de prensa.

''Se me hace difícil aceptar que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, pretendió en su decisión establecer dos sistemas distintos de adjudicación de votos. Uno para los electores que escriben el nombre de un elector por nominación directa y otro sistema para aquellos electores que deciden votar por candidatos que, habiendo cumplido con una serie de requisitos para que su nombre figure en la papeleta, no se les cuenta su voto si el elector hace otro tipo de marca que no sea marcar en el encasillado.

Cruz dijo que la situación en Guánica es otro ejemplo de cómo el Código Electoral, que fue aprobado meses antes del evento electoral cambió las reglas de juego.

''Peor aún, ahora tenemos una decisión que tendrá un impacto sobre las papeletas adjudicadas en blanco que nunca sabremos si el elector hizo algún tipo de marca fuera del encasillado, como pudo haber sido un círculo o cualquier otro tipo de marca sobre el nombre del candidato de un partido político", apuntó el comisionado electoral popular.

''No hay duda de que el Tribunal Supremo invalidó esa disposición en la ley que requería marcar dentro del encasillado y que el elector transfería a la máquina su intención si le marcaba “votar” a pesar de advertirle que estaba en blanco, sin declararla inconstitucional. El PPD tiene la obligación moral de atender con prontitud el tema electoral y dotar al país de una nueva legislación temprano en el cuatrienio'', acotó.

Cruz indicó que una vez conocieron la decisión del Tribunal emitieron una comunicación al presidente de la CEE el juez Francisco Rosado Colomer, para notificarle que el PPD acatará la determinación del Alto Foro judicial.

La CEE indicó en la tarde que el conteo final de votos se llevará a cabo el jueves.