Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente de la Utier denuncia LUMA Energy ha facturado una millonada

De julio a enero han presentado facturas que sobrepasan los 88 millones entre gastos reembolsables y tarifas fijas.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, insistió en la necesidad de que LUMA Energy informe detalladamente sobre cuál ha sido el fin público por las gestiones que están facturando.
Foto: Archivo

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció hoy que la empresa LUMA Energy ya le ha facturado cerca de 89 millones de dólares a Puerto Rico desde que se hizo oficial acuerdo con la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Figueroa Jaramillo colocó en la red social Twitter una captura de imagen en la que se muestra un desglose de lo que fue la facturación de reembolso de los servicios por hora para el mes de enero, que asciende a $3,051, 838 sin contar la tarifa fija de $5 millones mensuales que forman parte del acuerdo.

Pero, además, el documento incluye un resumen de lo que se ha facturado desde el mes de julio del 2020 a enero del 2021 y la suma asciende a $88,846,102.

“LUMA rinde informes mensuales a la Autoridad y a la APP sobre todo el proceso de la llamada transición y nosotros los analizamos. Estamos demostrando al país que este es el único gobierno que le paga a una empresa por venir a aprender lo que son sus operaciones y le paga una millonada”, destacó Figueroa Jaramillo al conversar con NotiCel.

“No solo son los cinco millones mensuales del cargo fijo, sino que en algunos meses subieron hasta siete millones de gastos reembolsables”, destacó.

En los primeros seis meses de contrato, a razón de $5 millones en cago fijo, a LUMA se le ha desembolsado ya unos 30 millones de dólares y, según el documento de Jaramillo, los gastos rembolsables rondan los 59 millones.

Jaramillo insistió en la importancia en que se informe cuál es el fin público de cada una de las transacciones que realiza la empresa, lo cual, según indicó, se niegan a informar.

“Son facturas generales. Por ejemplo: Jaramillo Inc. facturó $8 millones. Pero, ¿en qué se cobraron? ¿Cuál es el fin público? Ahí hay facturas de abogados de un millón de dólares, a más de $1,000 la hora, pero no dice para qué se usó, de qué forma se benefició el pueblo de Puerto Rico”, destacó el titular de la UTIER).

“Yo insisto en el fin público porque por ley, si yo pido un reembolso al gobierno de un gasto de fondos públicos, yo tengo que demostrar que tiene un fin de interés para el país. Pero se niegan a entregarlos”, añadió.

Figueroa Jaramillo dijo, además, que LUMA también factura por horas trabajadas, además del cargo fijo ya establecido.

“La analogía que yo pongo con este contrato es como si yo tuviera una casa vacía y te traigo para que vivas. Pero, en vez de tú pagarme renta a mí yo te pago $125 millones al año para que tú la vivas. Y encima, te voy a pagar todos los gastos que tengas mientras vivas ahí. No es que tú le estás dando el negocio a LUMA para que haga su negocio, como fue en el aeropuerto y en Metropistas. Es que LUMA es un mero operador. Le estás pagando por todos los gastos y encima le pagas $125 millones al año por venir a operar si sumamos las bonificaciones.

“Nosotros podemos estar de acuerdo que la AEE tiene que mejorar el servicio, que el servicio que está dando no es lo que el país necesita. Eso lo estipulamos y estamos de acuerdo, mas la profundidad de este contrato no se ha querido discutir públicamente. Este contrato va a subir la luz. No hay forma (de que no)”, sentenció.

NotiCel requirió una reacción de LUMA Energy a la denuncia de Figueroa Jaramillo pero al cierre de esta nota no e había recibido respuesta.