Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En aprietos con la base del PNP el designado Secretario de Estado tras expresiones sobre la estadidad

Seilhamer apuntó a que nadie quiere "asociarse con un quebra'o", comentarios que cayeron mal dentro de las filas del PNP.

Larry Seilhamer Rodríguez
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El designado secretario de Estado y quien hasta hoy había contado con amplia aprobación no solo en las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP) sino también en delegaciones de otros partidos, Larry Seilhamer Rodríguez, parece haber puesto punto final a toda la ola de comentarios positivos hacia su persona y ahora hasta su designación peligra.

Seilhamer Rodríguez, ingeniero de profesión y exsenador, apuntó en una entrevista con el diario El Nuevo Día que pese a que cree en la estadidad, es el primero que reconoce que "nadie quiere asociarse con un quebra'o".

Esas expresiones cayeron "como bomba" dentro de las filas del PNP.

Particularmente el representante y excompañero de Seilhamer Rodríguez, José Enrique "Quiquito" Meléndez, respondió a las afirmaciones de Seilhamer y dijo en sus redes sociales que la estadidad "es un asunto de derechos humanos" y que "los derechos democráticos no dependen de ninguna consideración económica.

El legislador de la Palma fue más tangente al afirmar que si el designado "no entiendo esto, no contará con mi voto para confirmación".

El nombramiento a la secretaría de Estado requiere el aval de ambos cuerpos legislativos, por tratarse del primero en línea de sucesión a la gobernación.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón también abordó el asunto, asegurando que precisamente ser colonia es lo que no permite acceder a los recursos necesarios para "atender la pobreza".

"La igualdad no es un sueño o quimera, es la razón y consciencia que nos mueve a la equidad de Puerto Rico. Los que creemos en la igualdad no nos acomodamos a requerimientos o arrodillamos ante los que dicen que no se puede", expuso González Colón.

El senador William Villafañe opinó, por su parte, que "el dinero no puede imponerse sobre la justicia".

El predecesor de Seilhamer Rodríguez en la secretaría de Estado, Raúl Márquez también abordó el tema en su cuenta de Twitter. "La lucha por la estadidad es un rechazo al discrimen y un reclamo de igualdad. Esto señores, no puede estar sujeto a condiciones de ninguna clase", dijo.

Particularmente, el pasado jueves el designado Secretario de Estado tuvo la primera vista pública sobre su nombramiento, que entonces, y según expuso a los medios el presidente de la Comisión que analiza el nombramiento, Jesús Manuel Ortiz, todo estaba "bien encaminado".

Responde Seilhamer:

Aunque en declaraciones dirigidas únicamente al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, el designado Secretario respondió mediante su cuenta de Twitter, diciendo que buscar "la igualdad" mediante la estadidad no es incompatible con reestructurar la deuda.

"Los estadistas estamos en la lucha por la Igualdad que solo garantiza la Estadidad y eso es un hecho. Al mismo tiempo, seguimos trabajando por reestructurar la deuda y reconstruir a PR. Ambas cosas no son incompatibles. ¡Cuento con usted para dar la batalla en todos los frentes!", respondió en un tuit en el que Rivera aludía a que la estadidad "no es un mero asunto económico".

La Fortaleza, en cambio, no respondió una petición de este diario digital para reaccionar al lío que han generado las expresiones de Seilhamer Rodríguez.

Mientras, la más reciente voz en contra del Secretario fue la exrepresentante, Zaida "Cucusa" Hernández quien le pidió que se retractara o de lo contrario, que el Gobernador le pida su renuncia.

Hernández continuó, mediante una serie de tuits, opinando al respecto y pidiendo al Primer Ejecutivo del país que se pronuncie.