Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi pide que se revelen acuerdos entre la Junta y sindicatos, y la JCF le recuerda que los pactos son públicos

La Junta le recuerda a Pierluisi Urrutia que los acuerdos se discutieron en conferencia de prensa y están publicados en la página de internet del ente.

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia estaba interesado, el viernes, en saber los acuerdos alcanzados con los representantes de algunos sindicatos con la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Entiendo que seria bueno que esos acuerdos se dieran se conocieran para beneficio del pueblo”, dijo el gobernador durante su participación en la reunión pública de la Junta.

Tanto el presidente de la junta, David Skeel como su directora ejecutiva, Natalie Jaresko le mencionaron que los acuerdos fueron discutidos en conferencia de prensa y están publicados en la página de internet del ente federal creado bajo la Ley PROMESA.

Jaresko resumió el acuerdo con Servidores Públicos Unidos (SPU), sobre- entre otros asuntos- el plan de pensiones Sistema 2000. Ese acuerdo fue ratificado por los afiliados al sindicato.

“Mi pregunta es, ¿ese acuerdo aplica a todos los empleados públicos o solamente a los afiliados al sindicato?”, preguntó el gobernador.

“Solamente aplica a los afiliados a ese sindicato”, contestó Jaresko.

“Mi otra pregunta, ¿la Junta ha buscado acuerdos con otros sindicatos? y una pregunta adicional, ¿la Junta esta dispuesta a negociar con otros sindicatos hasta el momento que se confirme el Plan de Ajuste?”, cuestionó el primer ejecutivo.

“Estamos negociando con varias uniones- que no vamos a mencionar para mantener la confidencialidad-. Otras uniones han rechazado siquiera reunirse con la Junta. Y otras no han llegado a acuerdos, pero estamos abiertos a atenderlos a todos”, sostuvo Jaresko.

Otro grupo que negoció con la Junta fue la Asociación de Maestros. El acuerdo fue rechazado por los maestros en una votación.

“A mi me parece que el acuerdo (alcanzado por SPU) es positivo. Yo creo firmemente que los empleados públicos en Puerto Rico están mal pagados y sus condiciones de trabajo no son ideales. Así que cualquier acuerdo futuro que ustedes alcancen como el que lograron con SPU es positivo desde mi punto de vista. Si puedo asistir a la junta para lograr acuerdos adicionales con los sindicatos, estoy mas que disponible”, expresó el gobernador.

Entre otros asuntos, se discutió el acuerdo con los acreedores de bonos generales y la Autoridad de Edificios Públicos, código de Ética de la Junta sobre conflicto de intereses y Plan de Restructuración (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La reunión continúa.