Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El Gobierno no sabe cuántos empleados públicos trabajan remoto

La Secretaria de la Gobernación apuntó a que solo tienen cifras estimadas.

En la foto: Noelia García Bardales, secretaria de la Gobernación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Gobierno de Puerto Rico desconoce cuántos empleados públicos trabajan actualmente remoto en medio de la pandemia por COVID-19.

Así lo confirmó la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales en entrevista radial (NotiUno 630), donde expuso que al momento solo cuentan con "un estimado" porque no tienen "un sistema global de recursos humanos que integre a todas las gerencias y todas las corporaciones públicas".

Las declaraciones de la funcionaria surgen en medio de sus propios pedidos para que los empleados públicos regresen a sus puestos de empleo de manera presencial como parte de "un llamado de auxilio".

Pero el problema con la falta de data sobre los empleados públicos no inició con la pandemia. Tras el paso del huracán María el Gobierno de Puerto Rico experimentó los mismos obstáculos para identificar el número de empleados que entonces trabajaban.

En agosto de 2018 el ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que implementarían un programa para arreglar la situación aunque al momento los problemas persisten.

Mira también: Gobierno reclama el regreso de los empleados públicos que trabajan remoto

Mientras, tras las declaraciones la Secretaria, el presidente del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), Benjamín Borges, respondió diciendo que el Gobierno de Puerto Rico debe supervisar mejor.

“Pueden darse situaciones donde el patrono esté efectivamente supervisando a los empleados y recibiendo la información de lo que se está realizando. O puede que se den situaciones donde la gerencia no se ha tomado la molestia de hacer el trabajo adecuado para asegurarse de que ese empleado que está de forma remota, está rindiendo la labor que necesita la agencia. Aquí hay un problema gerencial bien grande en las agencias de gobierno, y es parte también del mismo problema de que no se utilice el sistema de mérito para que los empleados asciendan y ocupen posiciones de gerenciales”, dijo Borges en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por NotiUno 630.

“Cuando el patrono autoriza un trabajo remoto, el patrono tiene que asegurarse de que esa persona puede realizar trabajo remoto, porque son sus funciones, que se pueden realizar de forma remota, y por que se rindan unos informes de cuál es la labor realizada”, sostuvo también Borges.

Por otra parte, el Presidente del SPU calificó como “ofensiva” la expresión de “se acabó el relajo” que hizo la Secretaria de la Gobernación, al hablar del retorno de todos los empleados públicos a los centros de trabajo.

Borges dijo que “eso es ofensivo para un montón de servidores públicos, dedicados y que han estado esforzándose al pie del cañón desde el principio” de la crisis por la pandemia de COVID-19.