Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta presenta presupuesto de $10,100 millones para el año fiscal 2022

Será enviado a la Legislatura para su consideración
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal.
Foto: Archivo

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el martes, el presupuesto propuesto del Fondo General para el año fiscal 2022 (AF2022) del Gobierno de Puerto Rico y lo presentó a la Legislatura para su consideración.

El AF22 comienza el 1 de julio de 2021.

“El gobernador Pierluisi y la JSF trabajaron juntos para establecer un presupuesto fiscalmente responsable para Puerto Rico con fondos significativos para programas sociales como la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género, el trabajo social, la seguridad pública, la educación y el cuidado médico, mientras que se mantiene el equilibrio fiscal requerido por ley”, dijo la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko en comunicación escrita.

“La responsabilidad fiscal no es austeridad. La responsabilidad fiscal es priorizar el dinero de los contribuyentes y usarlo de manera eficiente y responsable para maximizar los servicios y programas que el pueblo de Puerto Rico necesita y merece. El presupuesto del AF22 se centra en estas prioridades y garantiza su financiación”, añadió.

El presupuesto propuesto de 10,100 millones de dólares del Fondo General para el AF22 para financiar las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico aumentó ligeramente con respecto al del año anterior. Este presupuesto asigna el 72% de los fondos a las prioridades de educación, seguridad pública, salud, desarrollo económico y pagos de pensiones.

De igual modo, incluye 273 millones de dólares en fondos específicos solicitados por el gobernador Pedro Pierluisi. Asigna 454 millones de dólares para programas sociales, incluyendo 167 millones de dólares en programas de apoyo a la familia y los niños, 70 millones de dólares en fondos de becas para estudiantes y residentes médicos, y 11 millones de dólares para combatir la violencia de género. También incluye 15 millones de dólares para contratar enfermeras escolares adicionales y 10 millones de dólares para financiar el tratamiento contra la adicción a los opioides. Se transfieren, además, 450 millones de dólares del AF21 para mejorar la infraestructura de banda ancha en las zonas rurales.

Este presupuesto también incluye 12 millones de dólares para el proyecto piloto de Reforma del Servicio Público para asegurar que el Gobierno de Puerto Rico pueda proveerles servicios de calidad a sus residentes durante los años por venir. El proyecto piloto forma parte del Plan Fiscal Certificado, con el objetivo de alinear las aptitudes de la fuerza laboral y las estructuras institucionales del gobierno; permitir al gobierno reclutar y retener mejor el talento adecuado; aumentar el desarrollo de los empleados a través de la formación estandarizada; optimizar la tecnología de recursos humanos, las estructuras de compensación y las políticas; y rediseñar la gestión del rendimiento y la planificación de la sucesión para promover el desarrollo de los empleados.

Se financia íntegramente, además, la pensión de los empleados públicos a través del sistema Paygo que sustituyó al insolvente fideicomiso de pensiones. El presupuesto incluye fondos de Medicaid para los que el Congreso de los Estados Unidos aún no ha extendido fondos incrementales para asegurar la continuación de los muy necesarios programas de servicios médicos. Igualmente, se integran a este presupuesto las medidas necesarias requeridas bajo el Plan Fiscal Certificado para mejorar la sostenibilidad fiscal según lo dispone PROMESA, hacer que el gobierno de Puerto Rico sea más eficiente y reflejar la disminución de la población de Puerto Rico.

El presupuesto del Fondo General no incluye fondos de ingresos especiales, que están compuestos por ingresos que el gobierno genera a partir de honorarios y servicios dedicados a usos particulares, o fondos federales. La Junta trabajará con la Legislatura entre ahora y el 18 de junio de 2021, cuando este cuerpo presente su presupuesto propuesto a la Junta para su consideración. Los miembros de la Junta certificarán el presupuesto completo para el AF22 antes del 30 de junio de 2021.