Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Reclamantes con punto controvertible 3F deberán someter evidencia al DTRH

Unas 4,364 personas se encuentran en ese grupo

Cerca de 4,364 reclamantes del Seguro por Desempleo, a quienes se le colocó el punto controvertible 3F durante la reciente extensión de beneficios, tendrán que someter información al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para determinar si en efecto les corresponde recibir dicha compensación, informó el lunes, el secretario de la agencia, Carlos Rivera Santiago.

“Tras los recientes cambios de actualización realizados a la plataforma, el sistema alertó sobre reclamantes que tienen salarios registrados por su patrono durante el periodo reclamado bajo el Desempleo. A estos fines, nuestro personal realizará una investigación para determinar si se le adjudica o no su beneficio del Seguro por Desempleo”, destacó el titular en comunicación escrita.

A través del correo electrónico registrado en el portal de Desempleo, los trabajadores desplazados recibirán dos documentos. Uno de ellos es un formulario que el reclamante tiene que completar y donde detallará información sobre sus semanas reclamadas, salarios recibidos y razón para aplicar. El otro documento le corresponde llenarlo al patrono. En este, explicará las razones de la salida del empleado y los pagos por concepto de liquidación.

Tras contestar las preguntas, certificar la información y someter cualquier evidencia que se requiera, el reclamante debe remitirlos en o antes de 7 días laborables luego de recibida la comunicación, mediante el enlace de envío de documentos que se encuentra en trabajo.pr.gov Posteriormente, personal de la agencia se comunicarán con el reclamante una vez asignado el turno para su atención, por lo que no tendrá que sacar una cita. Una vez el personal técnico adjudique el caso, el reclamante recibirá sus pagos de manera retroactiva si aplica.

El Titular de la Agencia había adelantado que como medida preventiva, el sistema levantó el punto controvertible 3F en todas las reclamaciones que se detectaron salarios no reportados. Si el sistema no identifica salarios en la reclamación, el punto controvertible 3f quedaba eliminado entre 24 y 72 horas.

Por otro lado, luego de una auditoría del Departamento del Trabajo Federal, se detectaron cerca 28,000 reclamantes que solicitaron PUA y eran elegibles para recibir el beneficio del desempleo. Estos reclamantes se le detendrán los pagos en la plataforma de PUA y deberán completar una solicitud inicial de desempleo para continuar recibiendo los beneficios.

Corrigen error de programación

El secretario del Trabajo, también informó que la compañía a cargo de la plataforma desempleo corrigieron un error en la programación que representó un desembolso de 13,023,051 dólares entre beneficio semanal y pago suplementario.

Accede los enlaces para descargar los formularios relacionados al punto controvertible 3F:

a. https://www.trabajo.pr.gov/docs/Desempleo_Formularios/UI/Formulario%20Patrono%20Punto%20Controvertible%203F.pdf

b. https://www.trabajo.pr.gov/docs/Desempleo_Formularios/UI/Formulario%20Reclamante%20Puntos%20Controvertibles