Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Anuncian incentivos de $5,000 a empleados de Educación y Comedores Escolares

Por trabajos esenciales realizados durante la pandemia

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, realiza el anuncio en conferencia de prensa.
Foto: Captura de imagen

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy que, por los trabajos esenciales realizados durante la pandemia por el Covid-19, cerca de 42 mil empleados del Departamento de Educación (DE) recibirán un incentivo de $5000, lo que representa un desembolso de fondos federales de $200.2 millones. Además, informó que los empleados de comedores escolares recibirán un pago especial adicional de $5 mil por su trabajo fundamentaldurante la emergencia.

El primer ejecutivo detalló que los desembolsos de esta iniciativa serán divididos en dos pagos semestrales a través del Departamento de Hacienda y se depositarán directamente a la cuenta bancaria de cada uno de los empleados de la agencia. Un pago ($2,500) se hará en diciembre de este año y el segundo pago ($2,500) se realizará en el mes de mayo. El dinero para esta nómina especial forma parte de los Fondos de Recuperación Fiscal relacionados a la pandemia del coronavirus, por medio del Programa ESSER que permite el pago a lostrabajadores de la educación y el pago de horas extras por mantener las escuelas abiertas y seguras.

“Nos alegra anunciar un incentivo como este para nuestros empleados del Departamento de Educación quienes han estado trabajando de manera intensa durante la pandemia. Ese compromiso con nuestros niños y jóvenes merece ser reconocido e incentivado. Estos funcionarios del gobierno tienen la tarea más importante de todas, que es la educación de toda una generación y por tanto el futuro de Puerto Rico”, reconoció el gobernador en declaraciones escritas.

Del mismo modo, el primer ejecutivo anunció que se autorizó un pago adicional “premium payment” retroactivo para unos 3,868 empleados de comedores escolares que trabajaron en la emergencia del COVID-19. “Los empleados de comedores escolares arriesgaron sus vidas en medio de la pandemia cuandotodavía no había vacunas disponibles. Lo hicieron por el compromiso que tienen con su trabajo para que nuestros niños y niñas recibieran sus alimentos. Reconozco ese esfuerzo, lo agradezco y por esto hemos identificado fondos para que reciban un pago de $5,000 pagados a través de una nómina especial que se reflejará durante el mes de agosto y ha sido coordinada con el Departamento de Hacienda”, expresó el gobernador, quien explicó que para este pago se identificaron sobre $21.7 millones en fondos federales.

Para lograr el desembolso a los empleados de comedores escolaresse solicitó a los directores administrativos, directores de áreas y supervisores de comedores escolares que certificaran aquellos empleados que estuvieron trabajando de manera presencial. El mismo esfuerzo se estará implementando con los empleados de la plantilla de las escuelas que realizaron trabajos durante la pandemia, cuando los planteles abrieron en modalidad presencial en el mes de marzo 2021. Los empleados de comedores escolares además de recibir el pago especial de $5 mil también obtendrán el incentivo que recibirán el resto de los empleados del Departamento de Educación.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, detalló que, “la Oficina de Gerencia Escolar estuvo a cargo de someter los planes de trabajo y la Oficina de Asuntos Federales se aseguró de que se cumplieran con los requisitos necesarios. Los empleados de las escuelas públicas y del DE, han sido esenciales y estuvieron trabajando durante la pandemia. En marzo pasado, tras el comienzo de las clases presenciales en cerca de 200 planteles recibieron a los estudiantes salvaguardando las medidas de seguridad y protección”.

De otra parte, el gobernador, junto a secretarios auxiliares del Departamento de Educación, ofreció una actualización de cara al regreso a clases en agosto. Unos 231,775 (88%) estudiantes recibirán clases presenciales cinco días a la semana, mientras que unos 30,649 estudiantes (12%) tendrán clases en el salón de 1 a 3 días, de esos solo 1% de los estudiantes van a tener solo 1 día presencial. Se indicó que el DE continúa utilizando el protocolo del Departamento de Salud que fue revisado y publicado el 22 de julio. Sin embargo, cada escuela, usando como guía ese protocolo, realiza su Plan Operacional conforme a las particularidades de cada plantel.

Asimismo, se informó que el 99% de los maestros ya han sido reclutados para el comienzo escolar el próximo 5 de agosto para el personal docente y el 16 de agosto para los estudiantes. También se mantiene la vacunación obligatoria para estudiantes de 12 años en adelante y todo el personal que trabaje en las escuelas.

Finalmente, sobre el proceso de reparación de escuelas con columnas cortas, el primer ejecutivo informó que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) ya ha adjudicado los contratos para los trabajos en 125 escuelas. Un 50 por ciento de las escuelas con columnas cortas estarán reparadas para diciembre, mientras que el resto en o antes del fin de año escolar en mayo.

“La educación es nuestra mayor prioridad, es la herramienta más poderosa que tenemos para mejorar nuestro futuro. El enfoque de mi gobierno es multisectorial, enfocándonos en el desarrollo académico y psicosocial, el desarrollo y apoyo al magisterio y no docentes, la seguridad de los estudiantes y personal educativo durante la pandemia y la infraestructura de nuestras escuelas a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Pierluisi.

El gobernador compartió hoy con cientos de empleados del Departamento de Educación que participan de la Cumbre de Líderes Educativos de la agencia, en la que más de mil directores, facilitadores, docentes y superintendentes se capacitan para atender la recuperación académica en el reinicio escolar.